El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha urgido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que se coordinen para materializar la exigencia del Parlamento Europeo de "poner fin a todo el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana".
Lo ha hecho en una carta remitida a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, como responsables de las dos administraciones implicadas directamente en el proceso.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Del Olmo recuerda que WWF ha seguido, desde un primer momento, muy de cerca los proyectos industriales para instalar depósitos de gas en el subsuelo de Doñana.
"La defensa de Doñana es una prioridad de nuestra organización desde hace más de 50 años y debemos recordar que se trata de un lugar de excepcional valor ambiental y que goza de una intensa protección a nivel europeo", ha indicado, incidiendo en que WWF "se ha manifestado en contra de cualquier proyecto de extracción y almacenamiento de hidrocarburos en Doñana realizando alegaciones en contra de todos aquellos proyectos que permiten la investigación, la explotación y el almacenamiento de gas en este espacio".
Además, añade en la carta, han denunciando "las numerosas irregularidades que han rodeado estos proyectos desde el primer momento y puesto en conocimiento de instancias europeas su defectuosa evaluación de impacto ambiental".
Remarca Del Olmo que el tiempo "nos ha dado la razón" y, finalmente, el Parlamento Europeo "se ha manifestado de forma contundente y expresa" contra este tipo de proyecto haciendo público el 22 de marzo de 2019 en una resolución "su profunda preocupación por estas amenazas y las propuestas de: evaluar todo el expediente, suspender inmediatamente todos los permisos otorgados hasta que se resuelvan todas las irregularidades detectadas en la evaluación ambiental o poner fin a todo el proyecto marismas de extracción y almacenamiento de gas en Doñana".
Es por ello que WWF España en cumplimiento de los principios recogidos en la ley europea e invocados por el Parlamento europeo solicita a Ribera y Crespo que "se coordinen para materializar urgentemente la petición que se realiza al amparo de los derechos que reconoce la ley y en cumplimiento de la legalidad distintas directivas europeas y de la normativa española".
WWF España estima que "ambas instituciones deben cooperar para dar una solución definitiva a la amenaza planteada por los proyectos de extracción y almacenamiento de gas en Doñana que se arrastra desde hace más de 6 años, cumplir con la legalidad y eliminar la amenaza que se cierne sobre este humedal de excepcional valor ambiental".