El Ejército israelí aseguró que la bebé y madre palestinas murieron este sábado en Gaza como consecuencia de un cohete del movimiento islamista Hamás y no de bombardeos de represalia israelíes.
"Basado en una evaluación de inteligencia, podemos confirmar que murieron por un cohete de Hamás", informó el portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus, en un rueda de prensa telefónica.
Hamás negó esta información, y según el jefe de emergencia del hospital de Shifa ayer recibieron el cuerpo de una menor de 14 meses y su madre embarazada herida, que más tarde falleció por la metralla de un misil que cayó cerca de su casa.
Otros dos milicianos palestinos murieron durante la madrugada lo que asciende a seis el número de muertos, cuatro miembros de milicias armadas, la madre y la bebé, según el Ministerio de Sanidad.
En Israel, un hombre de 60 años murió hoy en el hospital por las heridas provocadas por un proyectil que impactó en su casa en Ashkelon.
En menos de veinticuatro horas, las milicias palestinas han lanzado 450 proyectiles que han sido respondidos con bombardeos sobre 220 objetivos de los movimientos islamistas Hamás y la Yihad Islámica, declaró el Ejército.
"Los aviones de combate atacaron una fábrica de armas en Yabalia y un sitio militar en Rafah que incluye un campo de entrenamiento y una fábrica de cemento de la Yihad Islámica para construcción de túneles militares" como el destruido ayer por el Ejército que se adentraba en Israel, concretó un comunicado militar.
También fueron destruidos un edificio de inteligencia, campos de entrenamiento y oficinas militares y cuarteles, además de un complejo en Jan Younes, que incluye las residencias de miembros de las fuerzas navales utilizadas con fines militares.
Según el teniente coronel Conricus, los ataques palestinos han sido lanzados de forma coordinada entre Hamás, que controla el enclave, y la Yihad Islámica, y el 70 % de los proyectiles cayeron en zonas abiertas de Israel.
El portavoz militar informó de que se ha cerrado la zona de pesca, pero que Israel seguirá permitiendo la entrada de fuel en Gaza por el con cruce de Kerem Shalom.
"Nuestra intención es continuar operando", dijo el portavoz quien aseguró que no tienen "conocimiento o indicaciones" de posible alto el fuego, como ha publicado parte de la prensa local.
Las milicias palestinas tampoco han confirmado que vaya a entrar en vigor una tregua, que media desde anoche Naciones Unidas y Egipto con el fin de que ambas partes retomar el acuerdo de entendimiento de "calma por calma", que había devuelto una relativa tranquilidad.