El tiempo en: Jerez

Jerez

Deportes asegura que la piscina cubierta cumple con la accesibilidad

El PP expone que no permite el acceso a la piscina de personas con discapacidad al no contar con grúa hidráulica como exige la normativa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La piscina José Laguillo tras la reforma -

El Ayuntamiento de Jerez asegura que las Piscinas José Laguillo cumplen al 100 % la normativa en materia de accesibilidad, después de las críticas realizadas desde el PP, al que acusa de ofrecer una versión "engañosa" sobre el equipamiento. Según el Ejecutivo local, las personas con movilidad reducida tienen garantizados el acceso y uso de las piscinas pequeña y grande.

La reacción municipal surge en respuesta a un comunicado del PP en el que se acusaba al gobierno local de excluir a las personas con discapacidad en el uso de la piscina cubierta José Laguillo tras la reforma acometida por el Ayuntamiento y que ha supuesto a las arcas municipales 200.000 euros.

Su coordinador de accesibilidad, Fran Zuasti, lamenta que a pesar de las mejoras en accesibilidad llevadas a cabo en el conjunto de las instalaciones, al Gobiernolocal se le ha “olvidado” de hacer accesible la propia piscina en la que se practica natación y los deportes acuáticos.

Los populares critican que "por falta de interés, voluntad y conocimiento del Gobierno local la piscina no cuenta con grúa hidráulica, algo que sí tiene la piscina pequeña, ni siquiera portátil que favorezca el acceso de las personas con discapacidad al agua de la piscina. De nada sirve tener baños, vestuarios o pasillos adaptados si lo principal que es la piscina no permite la entrada a estas personas”, señala Zuasti.

En este sentido, el representante popular señala que la legislación andaluza exige que las piscinas de concurrencia pública que se proyecten o reformen tras la entrada en vigor del RD 293/2009 de 7de julio, posibiliten a las personas con movilidad reducida la entrada y salida de los vasos de forma autónoma y segura mediante una grúa o elevador hidráulico debidamente homologados.

Respuesta del Ayuntamiento

Ante las declaraciones formuladas por el Partido Popular, el Gobierno municipal considera "urgente y necesario aclarar" que se trata de una "nota engañosa y falsa ya que las Piscinas José Laguillo cumplen al 100 % la normativa de accesibilidad en el equipamiento".

Además, defienden que tanto la piscina pequeña como la grande cuentan con la instalación del sistema de silla hidráulica para facilitar el acceso y garantizar la práctica deportiva.

También apuntan que el asiento portátil se encuentra la mayor parte del tiempo en la piscina pequeña, en primer lugar, por tratarse del vaso más demandado por las personas con movilidad reducida para la práctica de ejercicios acuáticos, y, en segundo lugar, porque si permaneciera fijo en la piscina grande supondría un obstáculo en la calle de nado.

Y por último remarcan que en aquellas ocasiones en que las personas con movilidad reducida solicitan la colocación de la silla en la piscina grande, el personal de Deportes se encarga de ofrecer dicho servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN