Este año, las obras en la Carrera de San Jerónimo impidieron la tradicional foto de la vicepresidenta y su equipo económico en la puerta principal del Congreso, conocida como Puerta de los Leones, que tuvo tener lugar dentro de las instalaciones de la Cámara, concretamente en el patio de Floridablanca, frente a la puerta del Palacio.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, llegaron sobre las 8.55 horas, mientras que Salgado hizo su aparición en el mismo lugar a las 9.01 horas.
Los tres posaron para la tradicional foto portando un lápiz de memoria o 'pen drive', un CD-ROM y el 'Libro Amarillo' con el contenido de los PGE para 2010, se dirigieron al interior de la Cámara Baja, donde fueron recibidos por el presidente de la institución, José Bono, en su despacho.
Salgado, Bono y otros altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda, junto al presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Jesús Posada, acudieron después al Salón de Pasos Perdidos, donde media hora más tarde la ministra de Economía y el presidente del Congreso presentaron formalmente los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
La vicepresidenta económica expuso junto a Bono los elementos mencionados ('pen drive', CD-ROM y 'Libro Amarillo') que llevó a la Cámara Baja con el contenido de los Presupuestos.
Bono agradeció a Salgado que cumpliera con el "ritual" de entrega de las cuentas públicas en el "ingenio electrónico" del pen-drive. A continuación, detalló el calendario previsto para la tramitación de las cuentas públicas, que arrancará este martes mismo una vez que la Mesa de la Cámara califique el proyecto de ley.
Al contrario de lo que hizo el año pasado su predecesor, Pedro Solbes, Salgado no realizó ninguna declaración sobre la cuentas y siguió departiendo con Bono, Posada y los altos cargos de Economía, con los que se posó para varias fotos más hasta que unos minutos más tarde abandonó el Salón de los Pasos Perdidos.
SUBIDA DE IMPUESTOS PARA COMBATIR EL DÉFICIT
Las cuentas del próximo año, las primeras elaboradas por Salgado, llegan a la Cámara Baja marcadas por un recorte del gasto público del 4% y una subida de impuestos equivalente a 11.650 millones de euros, el 1% del PIB. Así, a partir del 1 de julio el tipo general del IVA se incrementará en dos puntos, hasta el 18%, mientras que el reducido lo hará en un punto, al 8%.
Además se eliminará la deducción de los 400 euros, mientras que las rentas de capital se gravarán al 19% en los primeros 6.000 euros y el resto, tributarán al 21%.
Los Presupuestos para 2010 parten de una previsión de déficit del 5,4% para la administración central --tres décimas menor que el estimado anteriormente--, y un recorte del gasto del 3,9%, lo que supone un esfuerzo de contención de gasto "sin precedentes" en todas las partidas no prioritarias.
Los ingresos de los Estado, después de la cesión a los entes territoriales, alcanzará los 121.626 millones de euros, un 21,2% más que la previsión de liquidación de 2009, mientras que los gastos se situarán en 185.249 millones de euros, un 3,9% menos que en el pasado año. De ellos, un 51,5%, 95.403 millones, se destinarán a gasto social.
Así, el techo de gasto se ha incrementado 2.810 millones de euros, respecto al aprobado en junio por el efecto de la reforma fiscal en los ingresos que las administraciones territoriales recibirán del Estado.
COMPARECENCIAS DE OCTUBRE.
El proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 6 y 8 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el martes 6 a las 12:00 horas.
La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará entre el 20 y el 21 de octubre, momento en el que el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto.
Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 3 y el 5 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno, mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 23 de octubre.
EL TRÁNSITO POR EL SENADO.
Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.
De ser rechazado en la Cámara Alta, como ya ocurrió en los dos ejercicios anteriores, obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto elaborado por Salgado mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 17 de diciembre.