El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla en abril aumentó un 3,86 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, hasta 279.437, y sus pernoctaciones lo hicieron un 8,74 por ciento, hasta las 634.172, con una estancia media de 2,27 días. “En un mes en el que Sevilla fue la sede de la cita por excelencia de la industria turística mundial, la cumbre del WTTC (el Wordl Travel & Tourism Council), confluyeron la celebración de la Semana Santa, el Festival de Música Antigua, FeMÁS, el Triatlón y la continuación del ciclo de las Carreras Populares, y todo en conjunto muestra la diversidad de la oferta turística de la ciudad”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. A principios de abril, asimismo, se estrenó la nueva temporada de verano en el Aeropuerto de San Pablo, con nueve rutas internacionales más y otras tres domésticas.
La ocupación media para los hoteles en abril fue del 87,33 por ciento, 3,01 puntos por encima de la registrada un año antes, y muy superior a la media andaluza (un 65,64 por ciento) y a la nacional (64,88 por ciento). En el caso de los apartamentos, su ocupación se situó en un 79,99 por ciento, 3,27 puntos sobre la contabilizada en abril de 2018, y más elevada que el promedio andaluz (51,92 por ciento) y estatal (50,44 por ciento). Así lo recoge el balance mensual del Centro de Datos Turísticos de Turismo de Sevilla.
En abril pasado, el crecimiento turístico de Sevilla estuvo apoyado sobre todo en el mercado exterior, con incremento del 8,45 por ciento, hasta 169.315turistas, y del 14,2 por ciento en pernoctaciones, con 415.613. Su estancia media fue de 2,45 días. Francia, con 26.277 turistas (+6,8 por ciento), Italia, con 22.136 (+22,79 por ciento), Estados Unidos, con 17.864 (+20,44 por ciento), el Reino Unido, con 15.254 (+4,22 por ciento) y Alemania, con 11.294 (+7,66 por ciento) fueron los principales países emisores de turistas extranjeros hacia la capital hispalense, en un mes en el que destacó también el empuje de China (+133,51 por ciento, hasta los 6.487 viajeros), Japón (+50,85 por ciento, hasta 2.735 turistas) y Austria (+50,06 por ciento y 1.313 turistas alojados).
En cuanto al mercado nacional, los 110.122 turistas de abril supusieron un descenso del 2,48 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque de sólo el 0,31 por ciento menos en su registro de pernoctaciones, hasta 218.559. La estancia media fue de 1,98 días, con la propia Andalucía como principal mercado (32.581 turistas, 13,29 por ciento más), seguida por las comunidades de Madrid (30.404, -2,03 por ciento), Cataluña (11.425, +5,97 por ciento), Valencia (5.979 y -14,99 por ciento) y Castilla y León (4.858, un 6,03 por ciento menos).
Del total de esos 279.437 turistas alojados en marzo, 248.169 (el 88,81 por ciento) optaron por los establecimientos hoteleros, y 31.268 (11,19 por ciento) pasaron sus noches en apartamentos turísticos. Mientras, los porcentajes respectivos en cuanto al volumen total de las pernoctaciones (634.172) fueron el 86,63por ciento y un 13,37 por ciento.
A comienzos de abril, el Aeropuerto de San Pablo iniciaba su nueva temporada de verano, con la programación más amplia de su historia: conexiones directas con 71 ciudades, de las que 22 son nacionales y 49, extranjeras, así como 5,2 millones de asientos y cerca de 31.600 operaciones. Con respecto a las nuevas rutas que no se encontraban operativas en la temporada de verano pasado son Cagliari, Catania, Treviso, Budapest, Rabat, Tánger, Oporto, Luxemburgo, Viena, Alicante, Melilla y Vigo.
Primer cuatrimestre de 2019
Y en el acumulado de enero a abril de 2019, el número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad se situó en 987.109, un 7,40 por ciento más, con un crecimiento del 10,56 por ciento en la cifra total de sus pernoctaciones, hasta 2.162.245. La estancia media fue de 2,19 días.
El mercado nacional se incrementó un 3,50 por ciento en viajeros (hasta 450.862) y el 2,64 por ciento en pernoctaciones (835.725), y el extranjero creció más del triple, un 10,90 por ciento en el volumen de los turistas (536.247) y el 16,20 por ciento en las pernoctaciones (1.326.520).
Francia (con 74.100 turistas), Italia (71.683), Reino Unido (53.189), Estados Unidos (51.636) y Alemania (31.254) fueron los cinco principales mercados extranjeros, cuyos comportamientos respectivos fueron de crecimientos del 17,94 por ciento, 34,34 por ciento, 12,57 por ciento y 11,66 por ciento, con un descenso del 4,66 por ciento en el caso alemán.