El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

728 pacientes participaron en el programa de tratamiento con metadona

El 27,7 por ciento de estas admisiones corresponden a primeros episodios de tratamiento y el 72,2 por ciento, a readmisiones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • SPDA. -

El número de pacientes que en 2018 participaron en el programa de tratamiento con metadona en los diferentes centros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Huelva ascendió a 728, igual número que en 2017, mientras que la cifra de admisiones fue de 220 personas, 41 más que el año anterior.

Según se desprende de la Memoria 2018 del SPDA, el 27,7 por ciento de estas admisiones corresponden a primeros episodios de tratamiento y el 72,2 por ciento, a readmisiones, según ha informado Diputación en un comunicado.

Respecto a las altas, el estudio señala que se produjeron 235, de las que la mayoría --70 casos-- fueron derivaciones, mientras que los abandonos fueron 54 y los abandonos automáticos fueron 38. Por otro lado, las altas voluntarias se elevaron a 32 y las altas terapéuticas a 20. Además, las producidas por defunción del paciente llegaron 18 y a tres las producidas por cambio de metadona a buprenorfina.

El programa de tratamiento con metadona lo llevan a cabo de forma conjunta el Servicio Andaluz de Salud, que se encarga de la elaboración, custodia, transporte y dispensación del fármaco, y el SPDA, al que corresponde su prescripción y seguimiento. Actualmente existen en la provincia más de 60 puntos de dispensación distribuidos en los Centros de Salud.

La Diputación ha detallado que la mayoría de los pacientes dados de alta del programa con metadona se transfirieron el año pasado al programa de buprenorfina, "fármaco igual de efectivo que la metadona pero que genera menos síndrome de abstinencia". Su prescripción se realiza mediante receta médica, por lo que el paciente no tiene que asistir a ningún centro de dispensación.

La prescripción de buprenorfina en la provincia de Huelva computó el año pasado un total de 112 pacientes, diez menos que en el año 2017.
El 25 por ciento del total correspondieron a los equipos de Huelva; el 28,5 por ciento, al del Condado; el 21,4, al de Ribera del Tinto; el 8,9, al de la Cuenca Minera; el 10,7 por ciento, al de la Costa Este, y el 2,6 por ciento, al de la Costa Oeste y al Servicio de Atención a las Drogodependencias y Adicciones de Aracena.

Durante 2018, en el conjunto de centros que configuran el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva se notificaron un total de 1.218 admisiones a tratamiento y se atendieron a 4.086 personas con problemas de drogodependencias y adicciones por drogas legales e ilegales y conductas adictivas sin sustancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN