La Casa de la Provincia de Sevilla acoge desde este miércoles una exposición sobre el pintor y diseñador Manolo Cuervo, con la singularidad de permitir disfrutar de un gran número de sus pinturas agrupadas a modo de grandes murales, en los que predominan su tratamiento pop y que invitan a un recorrido por su trayectoria y a un proceso de reconocimiento de los símbolos y de los elementos iconográficos que desde siempre han estado presentes en su obra.
En 'ADN. CRÓNICAS URBANAS EN ALTA FIDELIDAD', el espectador va a encontrar elementos que Cuervo extrae del jazz; del cine, del teatro y de la cultura popular, hasta configurar un imaginario propio.
Una exposición que reúne un conjunto de más de 75 de sus pinturas, realizadas en los últimos diez años (entre 2009 y 2019), fruto de un intenso trabajo desde el retiro en su estudio de Castilleja de la Cuesta, municipio donde reside desde hace más de una década. Sus series, tales como "Ventana al mar", "Tratamiento de Choque", "La Mirada Indiscreta" o "Jazz", han sido actualizadas y reinterpretadas y a ellas se ha sumado obra inédita.
'ADN. CRÓNICAS URBANAS EN ALTA FIDELIDAD' puede interpretarse por parte de muchos espectadores como un recorrido por los pilares que configuraron el imaginario de los años 80, generación de artistas sevillanos a la que pertenece Manolo Cuervo, concretamente a los cercanos a la revista Figura, con una obra encuadrada dentro del pop y también muy relacionada con el expresionismo abstracto.
No obstante, este imaginario ochentero rebrota con la afirmación del presente, sin una pizca de nostalgia, por la vitalidad que desprenden las nuevas obras del artista, que son una rotunda manifestación de la fuerza del presente.
La exposición, que estará abierta en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia de la Diputación hasta el próximo 8 de septiembre, exhibe también en lugar preferente las series dedicadas a la Virgen de la Macarena, realizadas por encargo de la Hermandad al artista, presentes en esta muestra gracias a la generosidad de sus propietarios.
MANOLO CUERVO
El artista, natural de Isla Cristina (Huelva) aunque afincado en la capital hispalense desde la infancia y, desde hace más de una década, en el municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta, irrumpía en la escena artística sevillana a principios de los años 80 al crear la imagen para los acontecimiento culturales de mayor importancia del momento.
Su obra como cartelista y diseñador supuso la renovación del panorma gráfico de Sevilla y entre sus carteles destacan los realizados para ser imagen de Cita en Sevilla, Festival New Age, Expo 92, Rising Stars o Territorios Sevilla; así como los carteles para compañías de teatro como La Jácara, Teatro El Velador, Juanjo Seonae Producciones, Salvador Collado Producciones, Centro Andaluz de Teatro o Teatro Clásico de Sevilla.
Colaborador habitual de la acción cultural de la Diputación de Sevilla, Cuervo ha puesto en imágenes los festivales internacional de Jazz y de Danza de Itálica. A su experiencia en las artes visuales, este artista une un profundo conocimiento y amor por la escena, su pasión por la música y el cine, referentes todos ellos recurrentes de su pintura o su diseño.
Como pintor, ha participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto en España como en distintos países europeos. En Estados Unidos su obra, aparte de encontrarse en colecciones privadas, ha aparecido en series de televisión, como CSI Nueva York, Shake it up, Black-ish o Descolocados.
En la obra de estos últimos años, Cuervo, como otros artistas plásticos, ha tomado conciencia en su pintura del momento actual que vive su sociedad y los recortes y la pobreza han sido también motivos para sus creaciones.