El tiempo en: Jerez

Córdoba

Medina Azahara recibe un 54% más de visitantes como Patrimonio Mundial

El delegado del Gobierno andaluz subraya que el año transcurrido ha sido "un éxito constante, en difusión, promoción y número de visitas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Medina Azahara. -

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en la capital cordobesa, ha recibido un 54,77 por ciento más de visitantes en el primer año que ha transcurrido desde que fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el 1 de julio de 2018, con lo que alcanza este lunes el primer aniversario de esta efemérides habiendo recibido un total de 315.980 visitantes.

Así lo han destacado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, que gestiona el conjunto arqueológico, pues, entre el 1 de julio 2017 y el 30 de junio de 2018, fueron 204.162 personas las que, en el año anterior a su declaración como Patrimonio Mundial, visitaron esta antigua ciudad califal del siglo X, mientras que, a partir de su declaración, el 1 de julio 2018, y hasta el pasado lunes 24 de junio, ha recibido los mencionados 315.980 visitantes, lo que supone un incremento de 111.818 visitantes.

Pero es que, además, en el primer semestre del presente año, la antigua ciudad palatina ha recibido, en concreto entre el 1 de enero y el 24 de junio de 2019, un total de 159.083 visitantes, lo que supone un incremento de 43.196 visitantes con respecto al mismo periodo de 2018, en el que 115.887 personas visitaron la ciudadela califal.

Al respecto de estos datos y en declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha expresado su "satisfacción" con que el año transcurrido desde la declaración del conjunto arqueológico como Patrimonio Mundial "se ha traducido en un éxito constante, en cuanto a difusión, promoción y número de visitas, lo que engrandece aún más a Medina Azahara y nos hace sentirnos plenamente responsables a la hora de gestionar de la mejor manera el conjunto arqueológico y trabajar por un futuro prometedor e ilusionante".

En consecuencia, según ha señalado Repullo, en la Administración autonómica asumen "el primer aniversario de la declaración con toda la ilusión y determinación de seguir invirtiendo, investigando y potenciando la ciudad califal, para que nos siga aportando luz sobre aquella época esplendorosa y apasionante de nuestra historia, con Córdoba como capital Al Andalus y de Occidente".

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado también la importancia del patrimonio en una ciudad como Córdoba, "que ya cuenta con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad, y que tiene en la cultura y en el turismo dos sectores punteros de desarrollo económico y social y, por lo tanto", el patrimonio es clave para Córdoba y se debe "proteger desde las administraciones públicas, en este caso la Junta de Andalucía".

UN AÑO DESDE BARÉIN

Los mencionados incrementos en el número de turistas que visitan Medina Azahara se han venido produciendo desde que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco resolvió, el 1 de julio de 2019, en el marco de su 42ª sesión, celebrada en Manama (Baréin), inscribir al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial.

Medina Azahara corresponde a una ciudad de nueva fundación erigida a mediados del siglo X como sede del Califato de Córdoba por la dinastía Omeya de Occidente. La ciudad fue destruida tras un corto periodo de vida, permaneciendo desde entonces ignorada hasta su recuperación a principios del siglo XX.

El sitio presenta el valor de constituir un conjunto urbano completo que incluye sus infraestructuras, edificios, decoración y objetos de uso cotidiano, lo que permite obtener un conocimiento exhaustivo de la cultura material de una civilización desaparecida en el momento de su máximo esplendor.

Además, la excepcional preservación del entorno posibilita la recuperación de los valores paisajísticos, que apoyaron la elección del lugar, así como las huellas de su impacto territorial.

La universalidad de valor cultural del sitio se ve acrecentada por su excepcionalidad, al tratarse del único ejemplo conservado de una ciudad de esas características dentro del ámbito europeo y aún de ese periodo histórico en el conjunto de la cultura islámica. El ocultamiento del sitio durante casi un milenio ha permitido su mantenimiento inalterado.

El proceso de recuperación, a través de su excavación y protección, se ha continuado a lo largo de un siglo, promovido por las instituciones públicas. La promoción oficial, primero estatal y luego autonómica, ha garantizado la propiedad del sitio, otorgando las máximas figuras de protección, y ha impulsado la constitución de una institución específica para su gestión, el Conjunto Arqueológico, dotándolo de las instalaciones y personal adecuado

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN