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Sevilla

El Ayuntamiento quiere vender Sevilla como destino gastronómico

El delegado Antonio Muñoz propone crear una "mesa gastronómica con instituciones públicas y privadas para trabajar en la definición de planes de acción"

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  • Cámara de Comercio. -
  • La Cámara de Comercio acoge el Foro de la Cultura de la Tapa, Turismo y Dieta Mediterránea

La Cámara de Comercio de Sevilla ha reunido a expertos relacionados con la Gastronomía Andaluza y Mediterránea, el Turismo y la Hostelería, además de representantes de Prodetur, Turismo de Sevilla, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, la Asociación de Hostelería de Sevilla, y Sevilla Congress & Convention Bureau para celebrar el “Foro de la Cultura de la Tapa, Turismo y Dieta Mediterránea” .

Aunque se están haciendo cosas en Sevilla y provincia en torno a nuestra gastronomía, hace falta una tarea de coordinación para que seamos más rentables con todos nuestros recursos

Este encuentro está enmarcado dentro de las actividades del proyecto europeo “MD.net”, del cual la Cámara de Sevilla es socio junto con otras 12 instituciones de distintos países europeos de la región mediterránea.

El Foro de la Cultura de la Tapa, Turismo y Dieta Mediterránea ha contado con el apoyo y la participación de los principales representantes del sector.

Durante la presentación, el delegado de Hábitat, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz ha asegurado que “el turismo es un sector estratégico para la economía sevillana, y la gastronomía juega un papel fundamental, porque cada vez son más los que nos visitan por nuestra gastronomía”.

Antonio Muñoz, afirma que “durante unos años nos hemos dormido mientras otros destinos crecían, precisamente, en torno a la palabra tapa que fue universalizándose y que es un término intrínseco a la sociedad sevillana, que debemos reivindicar. La tapa debe ser una seña de nuestra gastronomía y de nuestra identidad, que no podemos renunciar”.

Así, Muñoz ha insistido que “el reto reside en posicionarnos en un entorno competitivo como un destino gastronómico que debemos explotar.”

En este sentido, Muñoz ha lamentado que “aunque se están haciendo cosas en Sevilla y provincia en torno a nuestra gastronomía, hace falta una tarea de coordinación para que seamos más rentables con todos nuestros recursos”.

Para ello, el Delegado de Hábitat, Cultura y Turismo de Sevilla propone la “creación de una mesa gastronómica sevillana con instituciones públicas y privadas para trabajar en la definición de planes de acción anuales que permitan la creación y promoción de nuestros productos gastronómicos”.

Asimismo, el vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde afirma que la tapa es “un vertebrador social, y reclama el protagonismo de la provincia de sevilla como despensa para que la ciudad pueda hacer esas tapas, que después se convierten en un activo de rendimiento económico generado por un turismo cada vez más gastronómico”.

Por su parte, el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno asegura que la institución que representa quiere “ser una auténtica academia que investigue, trabaje y ponga de manifiesto cuáles son los valores gastronómicos de nuestra provincia, y algo tan genuinamente sevillano como la cultura de la tapa”.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, Antonio Luque, ha mostrado su apoyo a estas iniciativas que ponen en valor la gastronomía sevillana porque “cada vez más turismo viene a conocernos por nuestra gastronomía y, no podemos olvidar, que Sevilla se diferencia por su manera de hacer y comercializar la tapa”.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, ha insistido que “la tapa es tan sevillana como la Torre del Oro, la Catedral o el Archivo de Indias. Es tan innato a Sevilla como cualquiera de sus monumentos, porque la tapa es una obra de arte de gastronomía en pequeñas porciones. Y que tenemos que venderlo fuera como esencia de la cultura sevillana”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha  transmitido la necesidad de organizar estos encuentros que “nos permiten reflexionar sobre lo que supone la cultura de la tapa, su potenciación y aprovechamiento para el fomento del turismo, así como sobre las posibles acciones a desarrollar conjuntamente para su consolidación como como factor estratégico y diferenciador que nos permita competir con éxito con otros destinos turísticos”. 

Herrero ha asegurado que es necesario  “poner todos de nuestra parte, para que empresarios, instituciones y ciudadanos colaboremos estrechamente y aunemos esfuerzos para conseguir que Sevilla sea líder en turismo, en hostelería y en restauración ”.

 

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