El grupo Alvores despejó ayer cualquier elemento de incertidumbre acerca del impacto que el centro comercial ‘Jaén Plaza’ tendrá en el comercio de proximidad de la ciudad. “Cuando esté en servicio la gran superficie se revitalizará el comercio local, es una dicotomía que no existe”, afirmó con rotundidad el director general de Alvores, José Carrión, que ayer se reunió con el alcalde de Jaén, para pedirle que agilice las licencias que una docena de operadores aguardan desde hace más de tres meses para culminar sus tiendas en el centro comercial que se levanta en Las Lagunillas y cuya primera fase quiere abrir este próximo otoño. Más demora sufre aún (en torno a un año) la licencia del edificio multicomercial que será el epicentro de la segunda fase del centro. Millán comprometió la colaboración municipal a Alvores. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ingresará unos dos millones de euros por el Impuesto de Construcciones derivado del edificio principal, mientras que se estiman unos ingresos anuales de 400.000 euros en concepto de IBI y otras tasas de los distintos operadores que se instalarán en el ‘Jaén Plaza’.
En la reunión, el alcalde jienense planteó a Alvores la necesaria colaboración entre el grupo empresarial y el sector del comercio para la dinamización del centro comercial y del comercio de proximidad, que es una asignatura pendiente ante la llegada de una nueva superficie comercial. “Contamos con su apoyo, porque ambas fórmulas suman para Jaén, me consta que están en disposición como también lo está Comercio Jaén”, indicó el alcalde, tras confiar en que la puesta en marcha del tranvía”sea este un elemento clave” para conectar con facilidad esos dos ejes comerciales. Según los responsables de Alvores, con la apertura de la primera fase de este centro comercial se calcula que se crearán 700 empleos, a los que se sumarán otros 1.100 empleos cuando las dos fases estén en funcionamiento. Así, si las previsiones de tramitación se cumplen la fase 1 del centro estaría disponible para su apertura a comienzos del otoño, en septiembre en concreto, con operadores como Decathlon, McDonald,s Lidl, KFC, Foster,s Hollywood, C&A, Juguettos, Fifty Factory y otros, algunos de los cuales ya tienen licencia y otros que aún aguardan los permisos.