El tiempo en: Jerez

Chiclana

La Barrosa ya luce un verano más sus distintivos de calidad

El alcalde preside el izado de las distintas banderas en la primera pista de la playa chiclanera.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Izado de banderas. -

La playa de La Barrosa cuenta, un año más, con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. Así, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de izado de las banderas, que se ha desarrollado en la plaza de Las Banderas, sita en el paseo marítimo de La Barrosa. Un acto en el que también han estado presentes la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; los delegados municipales de Playas y Medio Ambiente, José Alberto Cruz y Roberto Palmero, así como representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y de los hoteles del litoral. Entre los invitados han estado presentes los gerentes de la Heladería Artesanal Sole Luna, Salvatore Insolera y Silvia Simbola; los gerentes del Restaurante Los Pescadores, Juan, Manolo y José Estrada, así como los gerentes del Restaurante Popeye, Tomás, Mari y Francis Mayo.

De esta forma, José María Román y Tomás, Mari y Francis Mayo han procedido al izado de la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988. La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.

Por su parte, Juan, Manolo y José Estrada han sido los encargados de izar la bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por  la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.


Cándida Verdier y Roberto Palmero han izado la Bandera de la Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008.

Por último, José Alberto Cruz y Salvatore Insolera y Silvia Simbola han izado la bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008.

José María Román ha destacado durante el acto que, “debido a que estas banderas ondean aquí todos los años, parece que no tiene mérito tenerlas, pero sucede todo lo contrario, puesto que es muy importante que cada año podamos subir estas cuatro banderas porque hablan de la calidad de nuestas playas. Además, hacerlo acompañado por protagonistas de establecimientos tan importantes en nuestra playa, como son Soleluna, Los Pescadores y Popeye es un privilegio”.

El alcalde de Chiclana también ha destacado la importancia de la implicación de todos los sectores, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y empresas auxiliares, que son fundamentales para garantizar la seguridad y la limpieza en toda la zona. “Esto es una tarea de todos y lo más importante es destacar que, a través de las empresas municipales, de las concesionarias y a través del trabajo de mucha gente que desconocemos, tenemos una playa que siempre está entre las diez mejores playas de España. Un playa que mucho tiene que ver con la calidad de vida de Chiclana, por ello seguiremos trabajando en pro del turismo, porque todo lo que gira alrededor de este sector comienza en La Barrosa y Sancti Petri y debemos seguir mimando esta fuente de calidad de vida y de empleo que tenemos en Chiclana”.

Además, José María Román ha agradecido la labor de todos, porque “si Chiclana tiene un nombre en turismo y si Chiclana es un destino por el que apuestas muchos para pasar sus vacaciones, es gracias a que tantas personas trabajan y son magníficos profesionales para que la ciudad llegue al mejor nivel y busque día a día la excelencia en la que nos movemos cada año”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN