La Comisión Europea (CE) pidió este viernes a los países de la Unión Europea que lleguen a un "acuerdo" para resolver la situación de los 121 inmigrantes que permanecen en el Mediterráneo a bordo del barco de la ONG española Open Arms, que hasta la fecha ningún Estado miembro se ha ofrecido a acoger.
"Saludamos el trabajo entre los países y les urgimos a aumentar los esfuerzos para llegar a un acuerdo. La situación actual demuestra una vez más lo urgente de llegar a soluciones predecibles y sostenibles en el Mediterráneo", dijo la portavoz comunitaria Annika Breidthardt.
La portavoz confirmó la recepción de la carta del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que el jueves pidió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ayuda urgente y una distribución justa" para los migrantes del Open Arms, e indicó que habrá una respuesta a la misma "en los próximos días".
"Con independencia de esta carta, hemos pedido a los países que muestren solidaridad y que ayuden a encontrar una solución para la gente a bordo. La CE no tiene competencia en coordinar las tareas de búsqueda y salvamento o para indicar los lugares de desembarco, pero pese a ello hace todo lo posible para encontrar una solución", añadió.
También subrayó que el Ejecutivo comunitario "ha pedido repetidamente a los Estados miembros que se aseguren de que lo primero es el imperativo humanitario" y añadió que no ha iniciado la coordinación en el caso del Open Armas porque ningún país lo ha pedido.
"Depende de la voluntad de los países de encontrar soluciones", dijo la portavoz.
Open Arms espera desde la semana pasada cerca de la isla italiana de Lampedusa (sur de Italia) a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a 121 inmigrantes rescatados en el mar en dos operaciones distintas.