Las ciudades de Sevilla y Estocolmo estarán unidas a partir del 29 de febrero de 2020 por un vuelo semanal todos los sábados hasta el 16 de mayo de ese mismo año a través de la aerolínea SAS, estableciéndose así la primera ruta regular entre la capital de Andalucía y Suecia.
En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense ha detallado que el trabajo llevado a cabo a través de Turismo de Sevilla y la compañía aérea Scandinavian Airlines (SAS) para el lanzamiento de una ruta directa entre el área geográfica escandinava y el Aeropuerto de San Pablo "ha dado sus frutos".
El avión que operará esta nueva ruta será un Airbus 320neo, con 180 asientos. Se trata de un avión de nueva generación, con una reducción del 20 por ciento en las emisiones contaminantes y una cabina más confortable, con enchufes USB en cada asiento, wifi de alta velocidad, luz ambiente y un 50 por ciento menos de ruido.
En la temporada de invierno (febrero-marzo), el vuelo saldrá los sábados del aeropuerto de Estocolmo a las 13,25 y llegará a Sevilla a las 17,50 horas, y saldrá del Aeropuerto de San Pablo a las 18,40, con llegada a Estocolmo a las 22,55 horas.
En la temporada de primavera (abril-mayo), el horario será de salida del aeropuerto de Estocolmo a las 15,00 horas, mientras que desde Sevilla con destino Suecia saldrá a las 20,15 horas. SAS ha optado así por comenzar con esta temporada específica y, en función de los resultados, prevé extender la temporada del vuelo en el futuro, así como estudiar otras rutas desde Escandinavia hacia Sevilla.
"Turismo de Sevilla está trabajando para generar una completa oferta que incluya la provincia, otras zonas andaluzas y el deporte, dada la importancia que el mercado escandinavo otorga, por ejemplo, al turismo de golf y con el objetivo de fomentar San Pablo como puerta de entrada para Andalucía occidental", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE).
En este contexto, ha recordado que los estados nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia-- se recogen entre los mercados prioritarios en el Plan Estratégico para la Mejora de la Conectividad Aérea de Sevilla 2018-20, hoja de ruta para consolidar el crecimiento del Aeropuerto de San Pablo e incrementar la captación de rutas, especialmente las internacionales. En estos momentos, no existen conexiones ni con Suecia ni con Noruega, y tan solo una con Dinamarca, que opera Ryanair con la capital del país, Copenhague.
Por su parte, el director comercial de SAS Scandinavian Airlines, Karl Sandlund, ha asegurado que está "encantado" de anunciar esta nueva ruta a España, "un país muy atractivo y demandado" por sus viajeros. "Sevilla, nuevo destino para SAS, es una ciudad con un patrimonio histórico fascinante, que además facilita a nuestros viajeros nuevas posibilidades para poder descubrir Andalucía", agrega.
El trabajo conjunto entre Turismo de Sevilla y SAS se inició el pasado mes de abril durante la cita profesional de la aviación Routes Europe, que se celebró en Hannover, donde Turismo de Sevilla mantuvo reuniones de trabajo con aerolíneas y distintos aeropuertos para reforzar la conectividad aérea de la ciudad.
Este encuentro se produjo además pocos días después de la celebración del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC, por sus siglas en inglés) en Sevilla, donde el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), mantuvo más de una veintena de reuniones de trabajo con empresas hoteleras, turoperadores, aerolíneas, agencias de viajes o navieras para reforzar la conectividad de la ciudad.
Con esta ruta, Sevilla se convierte en el séptimo destino español para SAS, tras Málaga, Alicante, Mallorca, Gran Canaria, Tenerife y Barcelona y desde la compañía consideran que el periodo de primavera en que operará la ruta es "altamente atractivo para los turistas escandinavos interesados en la práctica del golf y otras modalidades deportivas". A ello se suma el objetivo de la aerolínea escandinava de promocionar la asistencia a grandes eventos como la Semana Santa o la Feria de Abril.
SAS Scandinavian Airlines es la compañía aérea líder en Escandinavia y ofrece una extensa red de rutas articulada en torno a sus tres aeropuertos principales (hubs): Copenhague, Estocolmo-Arlanda y Oslo. Anualmente, más de 30 de millones de pasajeros eligen uno de los más de 800 vuelos diarios que SAS opera a más de 125 destinos en Europa, Estados Unidos y Asia.