Agentes de Medio Ambiente y personal laboral de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han participado en un operativo para evitar la acampada ilegal en áreas del Parque Natural del Estrecho en Tarifa, que en su primer día ha suscitado 35 denuncias.
La actuación, explica la Junta en un comunicado, ha sido realizada junto con efectivos de la Policía Local de Tarifa y Guardia Civil y comenzó ayer, miércoles, día en el que fueron levantadas 35 actas de denuncia a los responsables de autocaravanas, furgonetas y otros vehículos adaptados para pernoctar.
Estos vehículos se encontraban en el aparcamiento “Lances norte”, en la zona conocida como “Los carriles”, en el área recreativa La Peña, en el núcleo urbano de Betis.
La operación, en la que han participado 16 efectivos de las distintas administraciones, se enmarca en la lucha que lleva desarrollando la dirección del Parque Natural del Estrecho en colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger este espacio protegido.
Según la normativa del Parque Natural del Estrecho está prohibido el estacionamiento durante la noche excepto en los lugares explícitamente autorizados para ello.
“No se permite el estacionamiento desde el ocaso hasta la salida del sol de cualquier tipo de vehículo, salvo dentro de los campamentos de turismo. Las caravanas, autocaravanas y vehículos similares homologados por la normativa sectorial podrán hacerlo, además, en aquellas zonas que a tal efecto se habiliten”, indica la normativa.
La dirección del Parque Natural impulsa estas actuaciones conjuntas que, al igual que las llevadas a cabo anteriormente, forman parte de un calendario consensuado con las distintas administraciones para evitar la acampada ilegal y el estacionamiento indebido de vehículos en áreas y horarios no permitidos.