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El 061 en Málaga atiende 120.497 llamadas en la primera mitad de 2019

Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales

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  • Atención médica del 061. -
  • El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves
  • El 52,8 por ciento eran urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Salud y Familias en Málaga atendió durante el primer semestre de este año un total de 120.497 peticiones de asistencia.

Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,9 por ciento), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,1 por ciento); disnea o dificultad respiratoria (9,5 por ciento); traumatismos (8,5 por ciento), problemas psiquiátricos (6,7 por ciento), gastrointestinales (4,1 por ciento) y accidentes de tráfico (3,2 por ciento).

El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones, según han explicado a través de un comunicado.


El 9,1 por ciento de las peticiones recibidas eran emergencias y el 52,8 por ciento urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Asimismo, desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto un 21,6 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

La mayoría de las personas usuarias de los centros coordinadores de urgencias y emergencias de 061 que han requerido atención sanitaria en Málaga son mujeres (el 57,9 por ciento) con una media de edad de 69 años, mientras que los hombres tienen 63 años de media. El 68,7 por ciento del conjunto de las personas que llaman al servicio de emergencias sanitarias en Andalucía son mayores de 60 años.

El servicio provincial de emergencias sanitarias en Málaga, que dirige en funciones Belén Lozano, cuenta con siete uvi-móviles, tres equipos de coordinación avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado.

De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola --centro de salud Mijas Costa-- y Vélez Málaga --Centro de bomberos de Torre del Mar--.

Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Junto a estos equipos terrestres, que fueron activados en 10.324 ocasiones para la atención en su mayoría de situaciones de emergencia, el 061 dispone de un equipo aéreo que realizó de enero a junio un total de 159 activaciones y que está formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico).

La base está situada en la base área de Cártama y dan cobertura tanto a la provincia Málaga y Cádiz, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Granada.

Los 160 profesionales sanitarios del 061 en Málaga asistieron a 8.856 personas de forma directa, con un tiempo medio de respuesta en zonas urbanas inferior a 15 minutos en el 90,6 por ciento de los casos. Las personas que reciben asistencia del 061 sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

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