El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 2.000 firmas en contra de la gasolinera de Aljaraque

Los vecinos centran su principal rechazo en "los riesgos de incendio y explosión" y su impacto en la salud por los ruidos, la iluminación y los gases

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gasolinera -

El grupo de vecinos que se han movilizado en las últimas semanas en contra del proyecto de gasolinera en el núcleo urbano de Aljaraque (Huelva), una vez terminado el plazo de información pública, han conseguido presentar 2.255 firmas de rechazo, entre ellas más de 50 alegaciones individuales, que se incorporan al expediente de tramitación de la estación de servicio "cuya autorización compete al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía".

Según ha informado el colectivo vecinal en una nota de prensa, los vecinos centran su principal rechazo en "los riesgos de incendio y explosión que entraña la gasolinera, en su impacto negativo en la salud de la población por la emisión de ruidos, de excesivos niveles de iluminación que alteran el sueño, y sobre todo por la contaminación del aire con benceno y otros gases cancerígenos".

Tras semanas de consultar todo el expediente, los vecinos han presentado alegaciones también sobre "la falta de rigor y fiabilidad" del proyecto, solicitando su rechazo por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.

"El proyecto no debiera haberse tramitado porque su documentación presenta errores y omisiones que siembran serias dudas sobre la fiabilidad de una instalación que entraña riesgos para la población", han indicado.

Además, han incidido en que "incumple normativa técnica, no ha estudiado las condiciones reales de la población potencialmente afectada, omite la proximidad de un centro de transformación, de un local de pública concurrencia con material inflamable (bazar chino), incorpora en la medición la tala de 180 árboles y el desbroce de más de 3.000 m2 cuando se trata de una parcela en suelo urbano de unos 1.400 m2".

Además, los vecinos advierten en sus alegaciones que el planeamiento general vigente de Aljaraque reserva la instalación de gasolineras a suelo industrial, y que "no hace compatible una actividad tan peligrosa en zona residencial del núcleo de Aljaraque".

"Sin embargo, este proyecto se ha planteado en esta zona urbana puesto que en 2011 se aprobó el cambio de uso de una parcela residencial a comercial para implantar un supermercado justificando la modificación en una pretendida dinamización económica y generación de empleo que no se han producido".

Han recordado que "en 2013 el Gobierno de Rajoy aprobó una medida liberalizadora por la que hizo compatible las gasolineras con cualquier uso comercial equiparando la venta de combustible y gas con la de cualquier otro producto inofensivo". "Esta modificación de la ley estatal, que debiera revertirse para evitar problemas como el presente en Aljaraque", han dicho.

En definitiva, han pedido al Ayuntamiento de Aljaraque en sus alegaciones, que formule "cuanto antes la modificación de las ordenanzas, de la normativa urbanística y que desestime el deficiente proyecto de gasolinera". Los vecinos han reiterado "una vez más al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que la salud y el bienestar de la población es lo primero, y por tanto exigen la búsqueda de soluciones".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN