El diputado de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz y portavoz de Educación, José Ignacio García, ha anunciado que en las próximas semanas llevará a la Comisión de Educación del Parlamento andaluz el recorte de infraestructuras en el Campo de Gibraltar. García denunció que "ante el gravísimo problema de la falta de infraestructuras en los colegios e institutos de toda Andalucía, la Consejería de Educación del señor Imbroda no está haciendo nada". Al contrario, "ha recortado un 85% la inversión en infraestructuras educativas en la provincia cuando se les llenaba la boca diciendo que había un tremendo problema heredado del anterior gobierno, cosa que es cierto".
Así, García ha realizado un repaso de algunas asignaturas pendientes de la Consejería de Educación en la comarca como la promesa incumplida de la construcción de dos centros educativos en Los Barrios. El diputado recordó que "el próximo 29 de octubre se cumplirán tres años desde que el Parlamento andaluz aprobara por unanimidad, a instancias de Podemos Andalucía", la construcción de estas instalaciones. "Tres años después, la situación ha empeorado y, por eso, volveremos a llevar este tema para que el Parlamento cumpla con su compromiso con Los Barrios", ha declarado.
"En San Roque nos encontramos con que ante la falta de un aula en el colegio San Bernando, se les ofreció un aula prefabricada en la que se no puede estar del calor que hace, de forma de que finalmente tienen que dar clases en la biblioteca", ha continuado detallando el diputado. "En La Línea, seguimos dos años sin la retirada del amianto del IES Virgen de la Esperanza, una cuestión que es de salud y que tiene que ver con el recorte del 50% en el presupuesto para la retirada del amianto". Además, García ha destacado el caso de Tarifa, que registra la mayor ratio de toda la provincia entre profesorado y alumnos, "tenemos tres aulas con 37, 38 y 39 alumnos por clase. Esto es una auténtica barbaridad".
En Algeciras, la concejala de Adelante Algeciras en el Ayuntamiento, Leonor Rodríguez, ha enumerado los graves problemas de infraestructuras en la ciudad. "Un indicador muy importante para comprobar la falta de inversión es el número de aulas prefabricadas. Un instrumento que debería ser puntual, se convierte en permanente, de forma que tenemos niños que llevan estudiando durante años ciclos enteros en este tipo de aulas".
Asimismo, ha recordado la situación del colegio Arcos del Cobre que "durante años y después de muchas promesas, lo único que han hecho es traer nuevas aulas prefabricadas que además las han colocado en medio del recreo, dejándolos sin sitio para jugar". Para Rodríguez, "una ciudad tan importante como Algeciras y con más de 100.000 habitantes, necesita un conservatorio de música", por lo que recordó que "después de años de que el Ayuntamiento cediera unos terrenos para el Conservatorio de Música Paco de Lucía, todavía estamos esperando ver una máquina o un ladrillo". También citó "la falta de profesorado en el colegio García Lorca o el Caetaria y el problema de salud pública que supone la presencia de amianto en el Ventura Morón". Finalmente, en clave municipal, la concejala ha aprovechado para "denunciar la falta de conserjes en los colegios".
García ha puesto en valor la calidad de la educación pública pero ha lamentado la política del Gobierno de la Junta. "La educación pública andaluza es la mejor, la que tiene los mejores resultados, los mejores docentes, los proyectos más innovadores, pero el Gobierno del PP y Cs están maltratando sistemática a los centros públicos de Andalucía y del Campo de Gibraltar. La política del señor Imbroda en materia de educación es la política de olvidar sistemáticamente a los centros públicos del Campo de Gibraltar".
Es por ello que García ha enunciado que "todas estas situaciones de falta de infraestructuras las vamos a llevar al Parlamento de Andalucía", al igual que el cumplimiento de la construcción de los dos centros en Los Barrios y la propuesta, que ha recordado, "ya presentada por Podemos Andalucía en la anterior legislatura andaluza", para que se incentive al profesorado destinado en la comarca para evitar la altísima rotación en los centros educativos para poder así estabilizar las plantillas en nuestros colegios e institutos que avalan la calidad.