La vendimia en el Condado ya ha finalizado con "la satisfacción" de los responsables de las bodegas amparadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Condado, Vinagre del Condado y Vino Naranja del Condado de Huelva, ya que se ha obtenido una uva "muy linda y de muy buena calidad" y una producción que supera, entre blancas y tintas, los 31 millones de kilos.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, ha precisado que en total se han recogido alrededor de 639.000 kilos de variedades tintas y unos 30,6 millones de kilos de las blancas, alcanzando los 31,3 millones de kilos, con la zalema como variedad principal, al representar el 90 por ciento de la producción en la comarca.
Respecto al pasado año la producción ha bajado un cuatro por ciento al producirse un millón de kilos menos, unas cifras que no preocupan al sector, ya que la calidad obtenida de las uvas "ha sido muy buena, con un gran rendimiento en caldo y con una graduación alcohólica de 11 ºBaumé".
A su vez, ha precisado que este año "la vedimia ha sido especial por las condiciones climatológicas; se empezó sobre el 20 de julio con las variedades moscatel y sauvignon blanc, después se siguió con la colombard y, a continuación, se realizó la valoración de las uvas tintas, que finalmente se cogieron a final del mes de julio" y, ya tras un receso, el 26 de agosto se comenzó a vendimiar la zalema hasta los primeros días de octubre.
No obstante, Infante ha insistido en que en esta campaña "la uva está muy sana, con una acidez muy equilibrada y afortunadamente este año no hemos tenido el problema de las plagas y no ha hecho falta ningún tratamiento preventivo".
Por tanto, ha subrayado que "hay menos uva pero con más calidad que el pasado año", premisa por la que apuestan desde la DOP con el fin de obtener una fruta que "sin duda" dará "un mosto también de muy buena calidad y muy rubio".
EXPORTACIONES
En cuanto a los productos, ha subrayado que, como el pasado año, se exportarán a los principales países europeos, aunque ha remarcado que se está potenciando y "va por muy buen camino" la entrada de estos vinos en países sudamericanos y asiáticos.
Sobre al mercado estadounidense, Infante ha recordado que el vino onubense "no está muy introducido" en el mercado estadounidense, de manera que su mercado internacional se centra en otros destinos de Europa, Oriente Medio, Sudamérica y países asiáticos como China y Japón, por tanto no se verá muy afectado por la imposición de aranceles.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Condado, Vinagre del Condado y Vino Naranja del Condado de Huelva está compuesto por 26 bodegas y dentro de ellas hay diez cooperativas, que son elaboradores y bodegas de crianza.