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Sevilla

Ingenieros avisan: muchos centros comerciales y pocas infraestructuras

Sevilla y su área metropolitana sufren un "déficit" de infraestructuras mientras "crecen los megacentros comerciales, los hoteles y la industria"

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  • Ocupación de espacios en Bermejales. -

El representante en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Martín, ha avisado en el marco del II Foro de Movilidad Eficiente: Planificación y movilidad estructural en la Sevilla Contemporánea", que la capital andaluza y su área metropolitana sufren un "déficit" de movilidad y carecen de "una red de transporte colectivo competente", precisamente en un momento en el que "afortunadamente crecen los megacentros comerciales, los centros universitarios, los hoteles, la industria y la logística portuaria".

Agustín Argüelles ha insistido en que la movilidad sigue siendo "una de las grandes asignaturas pendientes en Sevilla y su área metropolitana y la insuficiencia de recursos para invertir en soluciones efectivas sigue alimentando largas colas de atascos".

"Nuestra metrópolis y su núcleo urbano tienen un importante déficit en cuanto a la movilidad de las personas y los bienes. Carece de unas infraestructuras viarias de suficiente capacidad para la conexión de la corona metropolitana con la urbe, entre otras causas, y tampoco dispone de una red eficiente y moderna de transporte colectivo", ha aseverado.

"En Sevilla no existe una red de transporte colectivo competente, los ejes de penetración vial carecen de la capacidad suficiente y siguen faltando cruces bajo o sobre el río Guadalquivir, túneles y nuevos puentes que diversifiquen e incrementen la capacidad de los actuales vados territoriales, por lo que se hace inevitable la congestión de los accesos. El ámbito urbano sufre las consecuencias de esta congestión, con vías saturadas y el entorpecimiento de la movilidad interna", ha agregado Agustín Argüelles.

Al respecto, ha señalado que precisamente cuando "afortunadamente crecen los megacentros comerciales (el último el de Lagoh en Palmas Altas), los centros universitarios, los hoteles, la industria y la logística portuaria, a falta de soluciones, se siguen colmatando cualesquiera de los itinerarios imaginables, cada vez más constreñidos". "Cuando lleguen las anheladas soluciones, los sevillanos habrán perdido muchos miles de horas en las muy contaminantes congestiones de tráfico y en la búsqueda de aparcamientos, dada la masiva utilización, hoy prácticamente inevitable, del vehículo privado", ha lamentado.

Por eso, ha reclamado "políticas que den alternativas a la ciudadanía y pongan coto al colapso de las infraestructuras y del transporte en Sevilla".

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