El tiempo en: Jerez
Viernes 03/05/2024  

Andalucía

El PSOE se querella contra Mellet e interpondrá "cuantas sean necesarias" por el caso Mercasevilla

El PSOE de Sevilla presentó ayer una querella en el Juzgado que instruye el caso Mercasevilla contra su ex director Fernando Mellet por la presunta venta ilegal de sus terrenos, prepara otra por el cobro de comisiones y pondrá "cuantas sean necesarias"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El PSOE de Sevilla presentó ayer una querella en el Juzgado que instruye el caso Mercasevilla contra su ex director Fernando Mellet por la presunta venta ilegal de sus terrenos, prepara otra por el cobro de comisiones y pondrá "cuantas sean necesarias para limpiar el buen nombre" de las instituciones.

Este anuncio lo hizo ayer en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, y permite a este partido personarse en la causa abierta por presuntas irregularidades en esta empresa pública, después de que la juez de Instrucción 6 de Sevilla rechazara su personación y le instara a hacerlo mediante querella criminal en ejercicio de la acción popular.

Dijo que la querella interpuesta se dirige contra Mellet, "que tenía la responsabilidad de la sociedad" y ya expulsado como militante del PSOE, por la adjudicación "fraudulenta" del derecho de compra de los actuales suelos de Mercasevilla, pero "podrá ampliarse contra todos aquellos que presuntamente hayan cometido un delito".

Los asesores jurídicos del PSOE sevillano también presentarán "en próximos días" otra querella por la presunta petición de comisiones a empresarios por parte de Mellet y de su director adjunto, Daniel Ponce -también expulsado como militante socialista-, según Velasco.

"Estamos cumpliendo con la transparencia, colaborando con la Justicia y poniendo las querellas oportunas contra todos los que presuntamente hayan cometido delitos", defendió el dirigente del PSOE-A, para quien están actuando "con absoluta contundencia en este caso" y les "gustaría que el PP actuara igual" en aquellos que están "salpicándole de forma escandalosa", en referencia al caso Gürtel.

Además de reiterar el máximo respeto a las decisiones judiciales y que presentarán "cuantas querellas sean necesarias" para "depurar responsabilidades y clarificar lo que ha pasado en Mercasevilla", recalcó que el PSOE "va a ser transparente y tajante" en este caso, y está teniendo "la contundencia que siempre nos han exigido".

Velasco afirmó que exigen "la misma contundencia a todos los partidos" y censuró que "la pena es que el PP, tanto en España como en Andalucía, mira para otro lado cuando los jueces determinan cuestiones que le afectan".

Preguntado sobre si depurarán responsabilidades si finalmente son imputados miembros del Gobierno municipal de Sevilla (PSOE-IU), subrayó que actuarán "como siempre hace el PSOE", pues "nunca" han "dudado en respetar lo que los jueces hayan determinado, no somos el PP, ni tenemos una doble vara de medir", insistió.

"Cada uno sabrá lo que hace en su casa. Nosotros actuamos en la nuestra con contundencia, y eso no nos lo va a parar nadie, y nos gustaría que todos los partidos actuaran igual, pero hay que esperar a ver qué pasa y lo que dictamina la juez", argumentó Velasco.

También recordó que el Gobierno andaluz "puso el caso en manos de la Fiscalía" al trasladarle la grabación en la que los ex directivos de Mercasevilla pedían comisiones a empresarios a cambio de concederles una escuela de hostelería ya subvencionada por la Junta, y dijo que ya les "gustaría que el PP hubiera hecho lo mismo al conocer presuntos delitos en otros casos".

Que la Fiscalía investigue hasta el fondo

Mientras, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer a la Fiscalía de Sevilla que investigue el caso Mercasevilla "hasta las ultimas consecuencias para descubrir a los culpables y llegar hasta el final, caiga quien caiga".

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que la Fiscalía impute a los miembros de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla que aprobó la venta de sus terrenos, Zoido dijo que pide al fiscal "que tome cartas en el asunto y entre todos consigamos averiguar qué ha pasado con Mercasevilla, quiénes son los culpables y llegar hasta el final de la investigación, caiga quien caiga".

Zoido apuntó que "más vale tarde que nunca para empezar a actuar" y por ello pidió a la Fiscalía que "se ponga al frente de esta investigación, que acompañe a la juez en todas las diligencias que haga falta y que entre todos podamos averiguar qué ha pasado".

Añadió que le gustaría que la Fiscalía "se ponga al frente" de la investigación y que "no esté solo el PP", partido que presentó la primera querella por la presunta petición de comisiones ilegales por directivos de Mercasevilla al Grupo La Raza.

Posteriormente, la juez de instrucción 6 de Sevilla amplió su investigación a lo que denominó adjudicación "fraudulenta" de la venta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sando, aspecto en el que ahora podrían ser imputados los siete miembros de la Comisión Ejecutiva de la empresa, entre ellos el concejal Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y el ex edil Gonzalo Crespo (PSOE).

Según Zoido, la "participación activa" de la Fiscalía responde a que "cuatro ojos ven más que dos y ocho más que seis".

Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, dijo ayer que su partido estudiará con rigor la situación que se abriría si la Fiscalía decide imputar al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, en el caso Mercasevilla, pidió “prudencia” y anunció que una imputación no pone en duda la honradez del grupo.

"No hay que ir por delante de la Fiscalía", dijo Valderas, quien aseguró que si el Ministerio Público decide finalmente imputar a Torrijos la coalición analizará la situación con "prudencia, seriedad y rigor".

Sin embargo, Valderas aseguró que una imputación no va a poner en duda ni la honradez ni el buen trabajo desempeñado por el grupo municipal de IU en Sevilla, en donde se encuentra Torrijos.

Además, dijo que aquellos que intenten comparar este caso con el Gürtel, que afecta al entorno del PP, se "equivocan" porque éste es una trama con muchos imputados populares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN