El Ayuntamiento ha recepcionado por fin la calle Real, lo que en estos momentos es la plataforma tranviaria ya que sólo era dueño de las aceras. Se trata de un trámite que impedía otro fundamental, a pesar de lo cual la Junta de Andalucía hizo la obra de tranvía sobre un suelo que ni era suyo y ni siquiera cedido por los propietarios, el Ministerio de Fomento.
El Ayuntamiento tenía que recepcionar la calle y a su vez cederla a la Junta de Andalucía que es en lo que se está ahora.
Una vez que se tramite la cesión el municipio estará en condiciones de recepcionar a su vez la obra en la calle, en lo que afecta a las aceras con todo su mobiliario, puesto que lo que era el firme de la N-IV a su paso por San Fernando pasa a ser competencia de la Junta de Andalucía al estar ocupado por la plataforma tranviaria. Esto es lo que cede el Ayuntamiento a la Junta y está en trámite.
La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, manifestó que ha sido un trámite rápido gracias a la disposición de los técnicos del Ayuntamiento como los de Carreteras.
Se ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para que el mobiliario que se puso en su momento “y que hemos visto que no fue el más acertado” se sustituya y en los próximos meses se habrá resuelto y podremos contar con mobiliario nuevo.
Queda pendiente explicar por qué el Ayuntamiento tiene que recepcionar toda la calle Real a excepción de la plataforma tranviaria si las aceras entran en su mayor parte dentro de la zona e servidumbre del tranvía como se habló en su momento. Aunque en su momento se habló de demasiadas cosas que no han ocurrido como se planearon.
Plaza del Rey
La delegada de Desarrollo Sostenible considera que las polémicas que suscitan cualquier movimiento en la plaza del Rey es la consecuencia de la importancia que le dan los ciudadanos a este espacio “y por eso haremos y lo hemos dejado muy claro, un proceso participativo. Se va a hacer la plaza del Rey que quiera la ciudadanía de San Fernando”.
Se ha contratado un equipo que cuenta con biólogos, arquitectos, ingenieros… todo lo necesario “para poder trabajar sobre las necesidades y dar la mejor respuesta”.
“Lo que sí tenemos que tener en cuenta que es un espacio que está en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), tiene que pasar por la Delegación provincial de Cultura y no todo cabe en un espacio con esa catalogación”.
Eso obliga a tener un equilibrio que aúne el sentir de San Fernando con algo que sea posible pero que respeta tanto las fachadas de los edificios laterales que es parte de esa escenografía como que respete la visibilidad de ese ayuntamiento tan magnífico.
Sobre los ficus que son uno de los objetos de la polémica, Márquez explica que cuando se construyó la plaza del Rey el terreno no era como se ve ahora. Había un desnivel importante que se ve en las cuestas de Hermanos Laulhé e Isaac Peral, por lo que hubo que vaciar el talud para constituir las escalinatas que llegaran a una plaza ya horizontal.
Piedras que se sacaron de estas excavaciones se utilizaron luego en el propio edificio del Ayuntamiento y “seguimos teniendo piedras bajo la plaza del Rey. ¿Eso qué significa? Que esos árboles tan potentes que tenemos allí, esos ficus necesitan tener una base grande a nivel de raíces para poder sostener su envergadura pero no pueden profundizar debido a las rocas”.
Eso hace que las raíces vaya destruyendo todo lo que encuentran y han habido muchísimos problemas con las tuberías. “Todo eso se estudiará, pero lo que sí digo que un árbol de esa envergadura no puede estar en una zona rodeada de edificios. Distinto es un parque que puede asumir árboles de esa envergadura que no tener que sufrir toda clase de problemas en las infraestructuras”.
En la zona hay edificios con familias que es lo principal pero a la vez edificios con historia a los que “tenemos que dar respuesta para que tengan un funcionamiento normalizado de la actividad diaria”.
“No vamos a decir que la plaza del Rey no vaya a tener árboles. Tendrá que tener la vegetación adecuada para el tipo de suelo que tenemos”. Pero todo saldrá de la participación ciudadana para tener la plaza del Carnaval, la de los palcos de la carrera oficial de la Semana Santa en la escalinata o un árbol de Navidad que nos permita tener una pista de hielo y sobre todo un espacio atractivo con ese telón de fondo del Ayuntamiento”.
Los proyectos para la plaza del Rey están pendientes de la firma del contrato del proyecto. El equipo redactor tiene que firmarlo y entregar la primera propuesta que será la que se traslade a la ciudadanía y con las aportaciones que recibe de nuevo el equipo redactor presente un proyecto viable.
Peprich
Ahora que hay tendencias que apuntan a un retroceso de los grandes centros comerciales a favor del comercio en los centros urbanos -sin contar el de internet, que no es nadie- se vuelve a hablar del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) de San Fernando como una de las trabas que impiden la instalación en el centro de la ciudad de grandes firmas que sirvan de tracción al comercio tradicional.
La delegada de Urbanismo mantiene que es necesaria esa reforma de este instrumento de excesiva protección pero recuerda que el arquitecto de Planeamiento del Ayuntamiento se jubiló y hubo que sacar una oferta de empleo público.
“Tenemos ya nuestra arquitecta de Planeamiento desde el pasado mes de septiembre, está trabajando a marchas forzadas y tenemos sobre la mesa la modificación del Peprich para revisarla y enviarla”. El objetivo es presentar a Cultura una revisión que sea asumible para ellos y que dé respuesta a las necesidades de San Fernando.
No obstante, la delegada de Desarrollo Urbano considera que las obras que se están haciendo en las calles comerciales están ayudando a un mejor desarrollo del comercio hasta el punto de que han resurgido algunos que estaban pasando por problemas.
Fadricas
El Ayuntamiento de San Fernando incluyó en los “presupuestos participativos ma non troppo” una partida de 800.000 euros para el polígono de Fadricas I, toda vez las singularidades que presenta como estar cercano a la ciudad y poder ir andando hasta la zona o la casi mimetización con Bahía Sur que ahora será más al apostarse también por el comercio además de la industria.
La partida está en el capítulo de inversiones municipales y hace unos días “estuvimos sentados con los empresarios de Fadricas”.
La transformación prevista comienza por la calle Ferrocarril que es la principal y el proyecto presentado por el Ayuntamiento “fue de la satisfacción de los empresarios”. Ese proyecto provee de aparcamientos ordenados de forma que el cliente pueda llegar en coche -ahora también puede pero no tiene donde aparcar y si va andando no tiene por donde andar- y la idea del Gobierno municipal es licitarlo antes de final de año.
Además de esa inversión, la intención del Ayuntamiento es contar con partidas económicas anuales que se destinen a mejorar el polígono.
Sobre Fadricas II, la delegada asegura que ya han empresas que tienen sobre la mesa la garantía de que estará electrificado “por lo que cualquier empresa puede pedir licencia para instalarse en Fadricas II”. El interés es que los dos polígonos se confundan en uno con una mejora constante.
Hoteles
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con una familia que tenía el Hostal Martín frente al castillo de San Romualdo para adquirir ese suelo que se une a otra parcela en la calle Benemérita Guardia Civil. Es un suelo previsto para hotel, por lo que “hago un llamamiento para que ese suelo se conozca y que se puede enajenar por parte del Ayuntamiento”.
Se trata de una parcela muy bien comunicada con acceso rodado y peatonal además de tres fachadas en pleno centro.
El Ayuntamiento también trabaja en el desarrollo de Gallineras donde se contempla la construcción de un hotel, al igual que Janer que comienza las obras de urbanización en enero. Igualmente se trata de una zona con acceso directo a Cádiz, Sevilla y Jerez y a la zona de la playa.
“Esperamos que esos hoteles previstos puedan llegar a despertar interés y ya nos hemos sentado con inversores”.
El tema de los edificios y suelos de las Capuchinas en la calle Constructora Naval del que se habló que se podía construir una hospedería y una residencia de monjas moderna es otro sobre el que el Ayuntamiento está a disposición del propietario, que es el Obispado.
No obstante, lo que se permite en esos terrenos son viviendas en la zona de huerto y un equipamiento en el edificio principal, por lo que para conseguir suelo para un hotel habría que realizar una modificación urbanística.
NOTA: Las declaraciones de la delegada de Desarrollo Urbano se hicieron en el programa 'Las dos orillas' de Radio La Isla