Los británicos otorgaron la mayoría absoluta al líder del Partido Conservador, Boris Johnson, en las elecciones generales de este jueves para que ejecute su plan del Brexit, mientras que la Unión Europea (UE) está dispuesta a "dar los primeros pasos" que conduzcan al final del proceso.
Los conservadores obtuvieron 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, mientras que los laboristas sufrieron un duro varapalo al quedarse con 203 diputados, si bien aun restan dos circunscripciones por escrutar.
El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon logró un gran ascenso, con 48 escaños de los 59 que tiene la región en el Parlamento de Westminster, y los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata lograron once asientos.
Confianza en los protocolos
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha declarado esta mañana que "el resultado de las eleciones no deja lugar a dudas, Johnson ha ganado de forma abrumadora y el camino para el Brexit ya está completamente abierto". Asimismo, Franco ha puesto el acento en la necesidad de "conseguir un Brexit con acuerdo".
Además, el primer edil linense ha asegurado confiar en los protocolos firmados entre Reino Unido y España que garantiza "la fluidez en la frontera y el respeto a los trabajadores que tenemos en Gibraltar".
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha querido transmitir su felicitación personal a Johnson en forma de tuit. Además, en su publicación ha matizado que "hace ocho semanas Gibraltar habló claramente en nuestras elecciones generales y ahora Reino Unido también lo ha hecho".
Así, según el regidor gibraltareño "se establece la dirección de viaje". Y ha concluído diciendo "Brexit con un acuerdo a finales de enero".
Eight weeks ago #Gibraltar spoke clearly in our General Election.
— Fabian Picardo (@FabianPicardo) December 13, 2019
Today, the people of the United Kingdom have spoken clearly also.
Congratulations to @BorisJohnson on his resounding victory.
The direction of travel is set. #Brexit with a deal at the end of January. pic.twitter.com/A3ZOvjJLjq
Además, en un comunicado oficial, el Ministro Principal ha asegurado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea "será con un acuerdo y con un período de transición que se aplicará a Gibraltar".
De hecho, la desoladora alternativa era que Gibraltar abandonara la UE sin un periodo de transición y antes incluso que el Reino Unido. Se ha logrado evitar esta posibilidad a través de la negociación de un Protocolo de Gibraltar en el Acuerdo de Retirada, cuatro Memorándums de Entendimiento y un Tratado Fiscal, añaden en la nota enviada.
Picardo ha declarado que ha escrito a Boris Johnson "para felicitarlo por su elección como Primer Ministro. El resultado de las elecciones en Londres es claro y le otorga un mandato claro, así como, hace ocho semanas, el resultado electoral de Gibraltar fue claro y le dio a nuestro Gobierno un mandato igualmente claro. La discusión y el debate han terminado. Es hora de prepararse para entregar un Brexit que sea seguro para Gibraltar y cumpla con el resultado de los sucesivos votos de la gente del Reino Unido. Ha llegado el momento de hacer esto".
Asimismo, el próximo lunes, el Ministro Principal hará una declaración completa al Parlamento sobre el camino a seguir a partir de ahora.
Un "mandato poderoso"
Johnson, que concurrió a los comicios con el compromiso de culminar el Brexit el próximo 31 de enero, celebró el respaldo alcanzado en las urnas para "respetar la voluntad del pueblo" expresada en el referéndum de 2016, al tener una mayoría parlamentaria con la que aprobar el plan que consensuó con Bruselas.
Los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido, dijo en sus primeras palabras públicas tras conocer su aplastante triunfo.
El Parlamento británico ha rechazado hasta en tres ocasiones el acuerdo de salida sellado entre la UE y el Gobierno británico, lo que ha obligado a postergar dos veces la retirada del país del bloque comunitario.
Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, achacó el "decepcionante" resultado electoral a la polarización social que ha provocado este proceso.
"El Brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal", argumentó el laborista, que avanzó que no será candidato en unas futuras elecciones aunque continuará al frente de la formación durante un "periodo de reflexión".
La voluntad de los votantes tampoco acompañó a la líder del Partido Liberal Demócrata británico, Jo Swinson, que defendió la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario y la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Swinson perdió su escaño en el Parlamento, al quedar por detrás de su rival del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en su circunscripción, lo que le ha obligado a dimitir.
"Una ola de nacionalismo está arrasando tanto en Inglaterra como en Escocia. Para millones de personas en nuestro país, estos resultados van a producir temor y consternación, y están buscando esperanza", lamentó.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que los resultados de las elecciones, que el SNP ha ganado en esta región, "mandan un mensaje claro" para que se celebre un segundo referéndum de independencia del Reino Unido.
La UE hacia el Brexit
Tras conocerse los primeros resultados del escrutinio, la UE se declaró "lista para dar los próximos pasos" hacia el Brexit, una vez que la Cámara de los Comunes apruebe al tratado.
"Estamos listos para los próximos pasos. Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión", indicó en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas desde ayer.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, incidió en que el Ejecutivo comunitario está preparado para "negociar lo que sea necesario".
Consideró importante además que en el debate de este viernes, el Consejo (países de la UE) dé el mandato para poder avanzar.