El tiempo en: Jerez

Jerez

Una novedosa técnica contra la próstata impulsada desde Jerez

Enfermería de Urología del Hospital analiza en un congreso los resultados en la aplicación de una técnica novedosa para la hiperplasia benigna de próstata

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo de profesionales de Urología del Hospital de Jerez -

Profesionales de Enfermería del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Jerez han presentado en el último Congreso de la Asociación Andaluza de Urología la evaluación de los resultados de una novedosa técnica quirúrgica, la Enucleación Prostática Anatómica con Láser de Holmio, una técnica que se oferta al 100% de los pacientes  diagnosticados de Hiperplasia Benigna de Próstata en este centro.

La técnica, recomendada por la Asociación Europea de Urología, tiene importantes ventajas para los pacientes con esta patología y permite operar próstatas de cualquier tamaño utilizando un orificio natural (uretra) y sin necesidad de recurrir a incisiones en el abdomen.

El procedimiento requiere de una dificultosa curva de aprendizaje motivo por el cual el Hospital de Jerez es a día de hoy el único centro público de la sanidad andaluza que oferta dicha técnica para la totalidad de sus pacientes diagnosticados de Hiperplasia Benigna de Próstata; dolencia que afecta a la mitad de la población añosa y que se manifiesta con dificultad miccional, micciones nocturnas frecuentes incluso sangrado.

Otra importante ventaja de esta técnica es que los pacientes requieren un ingreso muy corto (menor a 24h) y son dados de alta sin sonda urinaria.

La técnica ha sido llevado a cabo en más de 160 pacientes con una muy baja tasa de complicaciones y cumpliéndose en la gran mayoría (83%) de los pacientes los estándares de calidad definidos. Estos resultados han sido analizados por los profesionales de enfermería adscritos al Servicio de Urología, liderando esta investigación la enfermera Manuela Sánchez conjuntamente con las enfermeras Victoria Bueno y  Carolina Valverde, con el apoyo de la Supervisora de Urología, María José Castro y el urólogo Rubén Campanario.

Según resaltan los profesionales, pacientes con próstatas de grandes dimensiones han podido beneficiarse igualmente de las ventajas de la técnica sin que ello haya tenido consecuencias funcionales ni de seguridad.

El jefe de Servicio, el especialista Álvaro Juárez, ha querido resaltar que con esta nueva técnica se pone “a disposición de nuestros pacientes la tecnología y el conocimiento más avanzado para resolver los problemas de la próstata”, mientras que con la evaluación realizada y comunicada por los profesionales del Servicio, se dan a conocer a la ciudadanía los resultados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN