'Savuti’ se llama el primer pollo de quebrantahuesos en libertad que ha nacido en Andalucía en 2020. Los técnicos del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas y un agente de Medio Ambiente fueron testigos en días pasados de este histórico descubrimiento y pudieron observar cómo le alimentaban sus progenitores, una hembra nacida en el Centro de Cría de Guadalentín en 2012 (Marchena) y un macho nacido en 2010 en el mismo centro. Ambos ejemplares adultos se liberaron en el marco del Proyecto de Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía que desarrolla la Junta. Estas aves han tenido éxito en su reproducción cada año desde 2017, por lo que el pollo nacido en 2020 es ya el cuarto de esta experimentada pareja que sorprende a los técnicos por su alta eficiencia. Una reproducción que, según la Junta, es un indicativo de la alta calidad que han encontrado en el medio natural, con abundancia de comida disponible y lugares tranquilos para la reproducción.
El quebrantahuesos es una especie longeva que incluso puede llegar a superar los 40 años de vida. Esta especie tiene un ciclo reproductor muy largo que se inicia durante el mes de octubre y concluye en torno a agosto o septiembre con la emancipación del pollo. Este nacimiento se suma al de otros cinco pollos que han visto la luz en el Centro de Cría de Guadalentín ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en lo que va de temporada. El primero de estos quebrantahuesos, que inauguró la temporada de cría de Europa, fue ‘Kobe’, que nació con 139,1 gramos de peso el día 30 de enero, y al que siguió, pocos días después, su hermano ‘Nieto’ (127,2g). Ambos son hijos de ‘Joseph’ y ‘Keno’.
Por su parte, el tercer quebrantahuesos nacido esta temporada en Guadalentín es ‘Ochoa’ y sus padres son ‘Elías’ y ‘Viola’. Este pollo rompió el cascarón el sábado 22 de febrero con un peso de 149,4g. Tras él llegó su hermano ‘Gonçalves’, el 28 de febrero con un peso de 148,5g al nacer. El último de los pollos es ‘Marieke’ (el 5 de marzo). Los técnicos tuvieron que asistir la eclosión del huevo, ya que el pequeño quebrantahuesos comenzó a cortar la cáscara pero mostró signos de no poder continuar sin haber concluido. En total, en esta temporada de cría las seis parejas del centro Guadalentín han puesto 13 huevos entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero, pero la Junta cree que se pueden alcanzar los diez pollos y superar el récord de hace tres años.