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Chiclana

Un ambicioso Plan de Tráfico para Chiclana a cinco años vista

Se ha elaborado un primer documento que recoge los objetivos fundamentales y que se presentará a la ciudadanía para que ésta sea partícipe y aporte ideas.

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La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera; el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, y el inspector de Tráfico, Salvador Ávalos, han presentado el Plan de Tráfico. Un primer documento cuyo principal objetivo es sentar las bases para la regulación del tráfico, para la regulación de la ordenanza de circulación, de la zona azul, del aparcamiento en todo el municipio, así como de las diferentes actuaciones que se realizarán para mejorar el tráfico, la circulación y las facilidades para que los peatones puedan acceder o desplazarse por diversas zonas de la localidad.

“Se trata de actuaciones en materia de carreteras, que pretenden ayudar a que Chiclana sea un municipio mejor comunicado, facilitando precisamente el tránsito de una zona a otra. Por ello, no se trata de un documento cerrado, ya que es fundamental que la ciudadanía lo conozca, sepa de su existencia y ayude a su elaboración, con el aporte de ideas y sugerencias, que ayuden a la mejora del tráfico, de la circulación y de la seguridad de las personas”, ha explicado el edil.

También ha destacado que la intención es “recoger un conjunto de actuaciones y medidas necesarias para mejorar las formas de desplazamiento dentro de la ciudad, contando así con medios de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida de la ciudadanía. Además, también se recogerá en este documento la aprobación de la ordenanza de circulación y la regularización del sector del taxi. Todo ello contando con la opinión de la ciudadanía, que tendrá distintos foros para poder expresarse y hacer oír su voz”, ha reseñado Vera.


“Por todo ello, se trata de un documento transversal y de una acción decidida del Ayuntamiento, que ejecuta desde las áreas más implicadas en la materia, como pueden ser los casos de Vías y Obras, Medio Ambiente, Seguridad, Tráfico o Urbanismo, entre otras. Esta transversalidad se hará más latente a la hora de trabajar con los vecinos y poner en común las ideas, demandas y necesidades que se tienen”, ha expuesto el delegado de Tráfico.

Vera ha reseñado que este documento surge “por la complejidad que tiene Chiclana en materia de tráfico. Una complejidad que viene dada por la extensión del municipio, por el aumento poblacional que está teniendo la localidad en los últimos años y que sigue teniendo, así como por ser uno de los principales destinos a nivel turístico de España o el potencial económico por las empresas que tiene el municipio. Todo esto necesita el esfuerzo, la coordinación y el compromiso de muchas entidades y por ello se ha creado este Plan de Tráfico, que llega para sumarse al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, herramientas que sientan las bases para mejorar la movilidad de la ciudad”.

También ha incidido en que “las distintas medidas que habrá que implantar para conseguir los objetivos previstos pueden ser agrupadas en cinco ejes de actuación, tal y como se recomienda en el Plan de Movilidad. Éstas serían actuaciones en la red motorizada, en el transporte público, en cuando a la movilidad no motorizada, aparcamientos y otras actuaciones en la gestión diaria”.

En este sentido y en cuanto a las actuaciones en la red motorizada, “se englobarán aquellas medidas con incidencia en nuestra red de carreteras, con especial atención a las que soportan un mayor flujo de vehículos. Todas ellas se sumarán a la creación de las rotondas ya previstas en el municipio, así como a la creación del tercer carril en Sancti Petri, recientemente finalizado, o el asfaltado de calles con la campaña de aglomerado, entre otras actuaciones”.

“En las actuaciones en el transporte público trabajamos en la ejora de las paradas de autobuses y taxis, mejorando, además, tanto la oferta del taxi como la actualización de su ordenanza. También pretendemos que quede registrado en este documento el aumento un número de licencias de taxis en la localidad, así como una mejora de este servicio. En cuanto al bus urbano, hay que reseñar que el Ayuntamiento ha presentado una propuesta para la implantación de la cubierta y las medidas de protección a usuarios del apeadero de autobuses, situado en la zona del Campo de Fútbol”, ha destacado José Manuel Vera.

Además, en las actuaciones no motorizadas, “pretendemos una mejor y más segura movilidad de los peatones y ciclistas. Se propondrán mejoras como la colocación de aparcabicis, caminos escolares seguros o itinerarios ciclistas. Además, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) está contemplado el fomento de la movilidad urbana sostenible mediante la implantación de bicicletas públicas y carriles bici, cuya inversión supondrá 1,1 millones de euros”.

En lo que a los aparcamientos se refiere, cabe reseñar que “junto al asfaltado de La Longuera y las mejoras en Urbisur, trabajamos con el objetivo de facilitar y mejorar los espacios destinados a estos estacionamiento de vehículos, tanto en el casco urbano como en la zona de la costa, también está previsto que se proceda al asfaltado de la bolsa de estacionamiento del Campo Municipal de Deportes, así como los aparcamientos de la zona comercial de Novo Sancti Petri y frente al pinar público de La Barrosa. Además, a esto se suma el trabajo que se viene realizando con la intención de reordenar las calles de las barriadas del municipio, buscando un mayor aprovechamiento de los espacios para el aumento de aparcamientos, atendiendo así la demanda de la ciudadanía”.

“Pero para todo ello es fundamental que la ciudadanía se implique y nos ayude a la mejora de cada zona de la ciudad”, ha destacado el delegado, reseñando que “son varias las vías por las que los vecinos y vecinas pueden hacernos llegar su opinión. Contamos con un apartado de sugerencias en la página web del Ayuntamiento, así como con la aplicación Línea Verde, en la que desde hace unos meses, también se incluyen incidencias con respecto al tráfico. Además, tenemos el Consejo de Tráfico, al que también se presentará este documento para que aporte sus ideas de cara a la mejora del municipio. También mantendremos reuniones periódicas con las barriadas y colectivos de la localidad, tal y como estamos haciendo con el Plan de Barriadas, para conocer de primera mano la opinión de la ciudadanía y ver qué podemos mejorar, en función de las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, Cándida Verdier ha destacado que “se trata de un documento abierto y en el que se le va a dar máxima participación a los sectores implicados. Es importante la participación de los sectores del taxi, del autobús de las asociaciones de vecinos y de todos los colectivos que tienen algo que decir en la conciliación entre el peatón y el vehículo”. También ha incidido en que “contamos con unos magníficos profesionales en la Policía Local, que son los que tienen la competencia en materia de Tráfico y que van de la mano de las peticiones del Gobierno y de la ciudadanía. Esto lo vemos cada día en los eventos que se organizan y que siempre cuenta con su plan de seguridad y tráfico para que todo se desarrolle bien y de forma coordinada. Esto es lo que pedimos y por ello solicitamos la participación de todos y todas para el desarrollo de este documento”. También ha destacado que se mantendrán reuniones con todos los sectores implicados, puesto que el objetivo es conciliar el peatón con la vida moderna y la idiosincrasia que tiene Chiclana, animando a toda la ciudadanía a la participación.

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