El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

El 80% de autónomos suspende al Gobierno por el Covid-19

El 80% de los autónomos ha suspendido al Gobierno por las medidas que ha aprobado para ayudar a este colectivo por la crisis del coronavirus

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de ATA. -

El 80% de los autónomos ha suspendido al Gobierno por las medidas que ha aprobado para ayudar a este colectivo por la crisis del coronavirus, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De hecho, los encuestados dan al Ejecutivo una nota media de 2,64 sobre 10 respecto a la gestión de estas medidas. ATA también ha preguntado por la valoración que hacen de las medidas puestas en marcha hasta ahora. En este caso, ningún autónomo ha dado una puntuación superior al 2,5 sobre cinco.

No obstante, la realización de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor y causas económicas ha sido la medida mejor valorada por los trabajadores por cuenta propia, también ven positiva el cese de actividad o la moratoria de las hipotecas.

Por el contrario, no valoran tan bien las medidas que tienen que ver con la compatibilización de las pensiones mínimas o la que tiene que ver con la moratoria en cuotas a la Seguridad Social, que se valoran con un 1,8 de media sobre 5.

Por otro lado, ATA ha preguntado por las medidas que no se han puesto en marcha, pero que la federación ha reclamado desde el inicio de la crisis.

Así, la suspensión de la cuota a la Seguridad Social en los meses de abril y mayo ha obtenido una puntuación de 4,55 sobre 5, por lo que, según ATA, "es la medida más importante y necesaria y el Gobierno debería ponerla en marcha", puesto que los autónomos la consideran "imprescindible".

También han valorado favorablemente las ayudas directas a los sectores más perjudicados, la generalización de la declaración responsable para evitar el papeleo o el aplazamiento de pago de impuestos del 20 de abril.

Las medidas no puestas en marcha que menos valoración obtienen son la reducción de la consideración de pérdida económica cuando esta sea a partir de un 30% o la moratoria de los alquileres.

7 DE CADA 10 AUTÓNOMOS ESTÁN EN CASA

El estudio también destaca que siete de cada diez autónomos se encuentra en la actualidad confinados en sus casas. De estos, más de un 50% ha afirmado que además está sin trabajar "absolutamente en nada".

Por otro lado, un 12,6% asegura estar en casa y teletrabajar con limitaciones tecnológicas y un 10,9% apunta que está trabajando sin ninguna limitación.

Según ATA, solo uno de cada cinco autónomos está saliendo a la calle a trabajar, pero en mucha menor medida de lo que lo haría en una situación habitual. Solo el 4,4% de los autónomos encuestados por la federación afirma estar saliendo a la calle a trabajar de forma habitual.

Respecto a la evolución de sus negocios, el 40,2% dice que su negocio ha descendido en un 100%, mientras que casi un 30% afirma que su actividad se ha visto reducida en un 50% y un 10,6% cifra la bajada en un 75%. Únicamente un 3,7% dice que su actividad no ha bajado desde que se decretó el estado de alarma y un 2,6% apunta que ha registrado aumentos en su carga de trabajo.

Para frenar la bajada de actividad, solo el 4,2% han apostado por darse de baja en la Seguridad Social. Así, prácticamente la totalidad de los autónomos (89,7%) sigue cotizando al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Entre los encuestados, solo el 32% ha solicitado el cese de actividad. De estos, el 74,7% dice no haber recibido ninguna respuesta, frente a un 25,3% que sí ha obtenido contestación.

Así, de entre los que sí han obtenido respuesta, a un 64,8% se le ha resuelto sin ningún problema, mientras que un 23,8% se encuentra todavía "en trámite" por algún tipo de documentación o por haber tenido que presentar un recurso. A tan solo un 8,2% se les ha denegado.

Respecto a los motivos para no haber pedido el cese de actividad, el 39,1% ha apuntado que es porque no ha cerrado completamente su negocio. También destaca el 16,4% que dice que la solicitará más adelante y el 12,3% que "no lo ve productivo desde el punto de vista burocrático".

El estudio también destaca que, entre los autónomos que tienen trabajadores a cargo (58,9%), el 46,2% ha hecho un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus trabajadores, mientras que un 32,3% asegura no haberlo hecho y que mantiene al 100% de su plantilla. En el lado contrario, se encuentran los autónomos que han tenido que reducir plantilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN