La actualidad en la Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero se ha quedado paralizada debido a la expansión del coronavirus en España y en el resto del mundo. Esta entidad sanluqueña programaba al mes dos o tres actos, ya fueran actividades o principalmente actuaciones. Cada quincena se celebraba una tertulia sobre temas determinados y relacionados con el flamenco, que incluía videos y audios.
Su sede, ubicada en la Calle Zorra nº1, cerró las puertas hace más de un mes cuando la peña que preside Servando Repetto ya empezaba a mirar de reojo la llegada del verano con Los Miércoles Flamencos, que iban a constar de seis jornadas, tres en el Palacio Municipal y otras tantas en la Peña Cultural Flamenco Puerto Lucero. La fecha de comienzo se había fijado para el primer miércoles de julio, que este año es el día 1. Este ciclo ya contó el año pasado con cantaores muy conocidos y fue un éxito de público. Para el 2020 estaba previsto la actuación de María Terromoto y de otros conocidos artistas.
En este sentido, cabe recordar que las Noches de Bajo de Guía quedaron en el recuerdo y su última edición tuvo lugar en el 2018 a modo de despedida en la propia Peña Flamenca Puerto Lucero. Un certamen que durante muchos años contó con excelentes cantaores y que tuvo varios escenarios como el tramo final de La Calzada, Bajo de Guía, el Palacio Municipal y el Patio del Centro Cultural de La Victoria.
Servando Repetto resaltó que “cuando hablamos de Los Miércoles Flamencos hay que destacar que son recitales, no concursos, con conocidos cantaores. Está por ver si no hay que aplazarlo hasta otra fecha. Cómo es lógico estamos a la espera de acontecimientos porque el problema en cualquier espectáculo que se celebre está en la aglomeración de público”.
La Peña Cultural Flamenco Puerto Lucero está compuesto por un equipo formado por Servando Repetto como presidente, Ricardo Cabrera, vicepresidente, Juan Hidalgo, secretario, y Antonio Jurado ‘Nono’, vocal. Los cuatro han sido presidentes de la entidad flamenca, que actualmente cuenta con 180 socios.
Servando Repetto resalta que “aunque la actividad en la peña se ha paralizado pero recuperaremos este tiempo perdido, incluso potenciando los actos que queremos organizar cuando lleguen mejores momentos”.
De cómo está llevando el confinamiento en casa dice que “bien. No me falta Internet, que es muy importante para estar ocupado. Sigo escribiendo en mi revista y estudiando la historia del flamenco. Lo primordial es estar entretenido, así que me meto en la cocina, algo algunas obras en mi casa y ordeno cosas porque ahora dispongo de más tiempo”.
Añade que “también se hace pesado tantos días seguidos sin salir de casa pero dispongo de un patio para caminar. Afortunadamente desde mi casa observo la playa y todos los días el atardecer de Sanlúcar. El poco tiempo que salgo de casa es para acompañar al perro”.