El Gobierno local promueve la elaboración de un documento encaminado a impulsar la “reconstrucción” de la ciudad una vez se supere la actual crisis sanitaria. La intención es que ese plan sea aprobado en Pleno “por unanimidad” y que sirva de punto de encuentro para todos los grupos municipales.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que la tarea que tendrá que acometerse en los próximos meses requiere de la “unidad de todos”, para lo cual se incluirán en el documento aquellas medidas en las que se alcance un “consenso” general.
Sánchez admite que la crisis motivada por el Covid-19 va a exigir “cambios de calado, nuevos aprendizajes y capacidad de adaptación” al nuevo escenario, por eso se va a “proponer” a los grupos políticos la apertura de “un espacio” desde el que “cooperar” en una “reconstrucción” que debe unir “a todos”.
El primer apartado de ese documento se centrará en la necesaria atención “a la población más vulnerable”, un asunto que se considera “prioritario”.
Pero además, se hace imprescindible adoptar medidas de apoyo “a los sectores económicos más importantes” para la ciudad o encaminadas a la “dinamización” de la economía desde el punto de vista de la tramitación de licencias o la concesión de incentivos fiscales.
También se plantearán medidas relacionadas con las ordenanzas municipales, las empresas públicas o las necesarias modificaciones presupuestarias, reservando también un espacio al mundo rural dada su singularidad.
La alcaldesa quiere “visibilizar” la unidad de acción “de todos los grupos municipales” en este empeño, además de involucrar en la consecución de los objetivos que se propongan a las empresas, asociaciones y organizaciones de todo tipo.
Sánchez es consciente de que ese documento no podrá recoger “todo” lo que se proponga, porque entre otras cosas el Ayuntamiento está sometido a leyes de rango superior, pero entiende que lo más importante es que se alcance el mayor grado de consenso posible. “Confiamos en que todos los grupos políticos se sumen a este frente común desde la responsabilidad y con altura de miras”, concluyó.