El tiempo en: Jerez
Viernes 03/05/2024  

Andalucía

Pizarro: a los alcaldes "siempre les parecen poco" las ayudas

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, afirmó ayer que a los alcaldes "siempre les parecen poco" las ayudas autonómicas y estatales, en respuesta a las críticas vertidas ayer por el presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, afirmó ayer que a los alcaldes "siempre les parecen poco" las ayudas autonómicas y estatales.

En respuesta a las críticas del presidente Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, sobre la "insuficiencia" del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, Pizarro recordó que este instrumento se ha incrementado en un 25% para 2010 y reconoció que son "tiempos especialmente difíciles" para los ayuntamientos.

Pizarro defendió el "esfuerzo económico" que ha supuesto dotar con 200 millones de euros el Fondo de Nivelación Municipal recogido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 y dijo creer con "sinceridad" que ningún alcalde de la región podía esperar "ni soñando" que se produjese un incremento del 25,2% en esta partida y de un 5% en el Fondo de Cooperación, que ha pasado de 1.300 a 1.447 millones de euros.

En esta línea, interpretó la crítica de Toscano como una "reflexión" para señalar la discrepancia entre lo que solicitó el PP a través de los votos particulares introducidos en el dictamen del grupo de trabajo constituido en el Parlamento andaluz sobre las dos nuevas leyes municipalistas y "lo que estaba dispuesta a discutir internamente la FAMP".

Según recordó, los populares pidieron en el citado dictamen un incremento del fondo de nivelación hasta un montante de 190 millones de euros que ha sido "atendido" -subrayó- por el Ejecutivo al elaborar los Presupuestos de la Comunidad para 2010, al "igual que su exigencia de aumentar la dotación de fondo de compensación" en consonancia "con la voluntad de consenso que siempre hemos mantenido para obtener el respaldo de la FAMP y de los partidos en la oposición" en esta materia.

"Digo con absoluta tranquilidad y siendo conocedor de la dificultad del momento económico por el que pasan los ayuntamientos que los alcaldes andaluces están de acuerdo con el esfuerzo económico realizado por la Junta y más aún con la provisión de 600 millones de euros que se derivarán de la participación municipal en los tributos de la comunidad para el horizonte 2014", concluyó el titular de Gobernación.

El presidente de la FAMP, Francisco Toscano (PSOE), consideró el miércoles que el Gobierno andaluz podría haber hecho un mayor "esfuerzo económico" en los Presupuestos de la comunidad para 2010 para dotar el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, que contará con 200 millones, lo que supone un incremento del 25,2 por ciento respecto a este ejercicio.

Toscano dijo que lamentablemente el Gobierno andaluz se ha quedado, prácticamente, en la cifra que demandaba el PP, que era de 190 millones para el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales. Se mostró convencido de que si el PP no hubiera salido haciendo esa reclamación, la cifra hubiera sido superior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN