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Jueves 02/05/2024  

Andalucía

El SAE facilita la búsqueda de empleo con su nueva web

La Consejería de Empleo apuesta por facilitar la búsqueda de trabajo a los desempleados y la selección de candidatos a las empresas renovando y ampliando el portal web del SAE a través de una Oficina Virtual que agiliza el acceso -incluso ofrece una asistente virtual- a los 67 servicios de la página

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  • El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presenta la nueva web junto al director general del SAE, Antonio Toro, y la modelo del asistente virtual. -
  • La página agiliza los servicios e incluye una asistente virtual
La Consejería de Empleo apuesta por facilitar la búsqueda de trabajo a los desempleados y la selección de candidatos a las empresas renovando y ampliando el portal web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través de una Oficina Virtual que agiliza el acceso -incluso ofrece una asistente virtual- a los 67 servicios que posee la página web.

La nueva página, que fue presentada por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, tiene una dirección más corta (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web), su acceso es más directo (con un solo click) y tiene un mejor posicionamiento dentro de Google. En ella se aglutinan un total de 67 servicios, de los que 29 están dirigidos específicamente a las personas demandantes de empleo, 11 a las empresas, 9 al apoyo del autoempleo y 15, de carácter general, que están disponibles para la totalidad de la población.

Esta nueva oficina virtual, que sustituirá a la anterior web, supone una inversión de 750.000 euros y desde su puesta en marcha el pasado 22 de octubre recibió más de 200.000 visitas y ya existen 6.840 personas inscritas como demandantes de empleo y 1.073 empresas dadas de alta.

Asistente virtual

'Lucía', una de las principales novedades, es una asistente virtual, pionera entre los servicios autonómicos de empleo, que responderá a las principales dudas de los usuarios, derivando a los diferentes servicios que requieran, una herramienta que estará en funcionamiento antes de final de año.

Junto a ello, la Oficina Virtual permite ya, a través de su servicio Eureka, que los demandantes de empleo confeccionen y cuelguen su Currículum Vitae (antes se limitaban a dar los datos que se requieren al darse de alta), y que acrediten con documentación adjunta (títulos, certificados, etc) la información ofrecida en dicho CV.

En cuanto a los servicios que se ofrecen para las empresas, el principal cambio radica en que éstas ya no sólo pueden seleccionar demandantes, sino que también pueden publicar sus propias ofertas de empleo.

Para el consejero, la nueva oficina virtual supone “dar un paso más” en el proceso de modernización que ha experimentado el SAE desde el traspaso en 2004 de las políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía, y que ha tenido como objetivo “agilizar los trámites, evitar colas y convertir las oficinas físicas en centros de orientación personalizada, no de trámites burocráticos”.

En ese sentido, destacó que desde 2004 hasta la actualidad se han destinado 26 millones de euros en la modernización de las oficinas del SAE, que fueron recepcionadas “en unas condiciones negativas” y en las que se invirtió en mejora de las instalaciones, de los equipos técnicos e implantación de las nuevas tecnologías, de forma que el SAE “se ha colocado a la vanguardia nacional”.

“Nuestro sistema y servicio de intermediación laboral no tiene comparación con ninguna oferta a nivel nacional”, aseveró el consejero.

Balance

Como balance de dicho plan, el consejero destacó las más de 22.000 empresas que actualmente utilizan el servicio de contratación virtual Gescontrat@, o el hecho de que el 87,93% de los contratos registrados en Andalucía se comunican ya por internet.

Antonio Fernández recordó que desde 2005 se han instalado hasta 1.012 Puntos de Empleo, distribuidos por 771 municipios andaluces, lo que ha permitido que los desempleados renueven su demanda a través de la huella dactilar. Asimismo, se han habilitado en las oficinas del SAE hasta 533 puestos de acceso gratuito a internet para realizar diferentes gestiones.

Los servicios ofrecidos en el Área Personal para Demandantes (APD), han supuesto para la ciudadanía la posibilidad de interactuar con el SAE, lo que ha permitido realizar más de 105.000 trámites en la red, el 26,33% de todas las gestiones que se hacen en el SAE.

Los 160.919 mensajes enviados a móviles para ofertas de empleo y formación (con 24.675 usuarios); las 121 oficinas con un sistema informático de gestión de espera (para evitar colas) o las 36.321 personas inscritas ya en el sistema informático de Gestión de Empleo Agrario (GEA) son otros de los resultados obtenidos en el proceso de modernización, que da un nuevo paso al aglutinar todos estos recursos en un mismo sitio web.

Por su parte, el director gerente del SAE, Antonio Toro, indicó que actualmente los niveles de intermediación del SAE se cifran en un 15 por ciento del total, un porcentaje que esperan “disparar” con la puesta en marcha de esta nueva oficina virtual, según indicó el propio consejero.

Éste explicó que con la nueva oficina virtual se pretende “cambiar la concepción de las oficinas físicas del SAE”, que pasarán de ser “receptora de documentación y encargada de tramitar el papeleo de los demandantes de empleo a centros de tratamiento personalizado e individual; que queremos que haya más educadores, orientadores y psicólogos en las oficinas del SAE y menos oficinistas”.

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