El tiempo en: Jerez
Lunes 13/05/2024  

Andalucía

El SUP emprenderá acciones contra Asuntos Internos por acusar a la Udyco

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se plantea demandar a los agentes de Asuntos Internos cuyos informes sobre el robo de 150 kilos de droga en la Jefatura de Policía de Sevilla han permitido imputar al jefe policial de la lucha contra la droga por favorecer a un clan de narcotraficantes.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Benito Saldaña defenderá al ex agente que permanece encarcelado
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se plantea demandar a los agentes de Asuntos Internos cuyos informes sobre el robo de 150 kilos de droga en la Jefatura de Policía de Sevilla han permitido imputar al jefe policial de la lucha contra la droga por favorecer a un clan de narcotraficantes.

Manuel Espino, secretario general del SUP en Andalucía, dijo ayer a Efe que la Unidad de Asuntos Internos "ha podido incurrir en graves incoherencias" y haber hecho "conclusiones erróneas, que no se corresponden con los hechos derivados de las conversaciones intervenidas por orden judicial".

A su juicio, esa es la razón por la que la juez que investiga el robo de droga en la Jefatura de Sevilla haya imputado al jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) por favorecer al clan que le servía de confidente.

Este mismo jefe, junto a los responsables de los Grupos 2 y 3 de la Udyco en Sevilla, han sido acusados además de complicidad por conocer el robo, descubierto en mayo de 2008, y no denunciarlo de inmediato a la autoridad judicial.

Espino aseguró a Efe que los tres inspectores imputados "tienen un trayectoria profesional intachable y rigurosa y lo único que han hecho es trabajar en la represión de la delincuencia organizada y en defensa de los intereses de los ciudadanos".

Por ello, el SUP rechaza el informe de Asuntos Internos que permitió a la Fiscalía de Sevilla pedir la imputación del jefe de la Udyco por favorecer a un clan de narcotraficantes, tras lo cual la juez le ha prohibido salir de España y ha puesto los hechos en conocimiento del ministerio de Interior para posibles efectos disciplinarios.

El SUP está convencido de que las diligencias se archivarán y entonces "no descarta interponer una demanda contra los funcionarios que hayan redactado esos informes", aseguró Espino.

El dirigente sindical añadió que "no es la primera vez que Asuntos Internos incurre en este tipo de incoherencias en investigaciones en otros puntos de España".

Los imputados, según Espino, son agentes "queridos por sus propios compañeros, a los que nunca se han visto dobleces y que solo han colaborado en este caso, porque fueron los primeros que señalaron al presunto autor" del robo de la droga, un ex agente de la Udyco en excedencia Lars S. M, que desde el pasado 15 de septiembre cumple prisión incondicional junto a otros tres supuestos cómplices.

Saldaña defenderá al ex agente que está en prisión

Con respecto a este agente, el abogado sevillano Benito Saldaña se ha hecho cargo de su defensa, según confirmó ayer a Efe el propio letrado, quien informó de que ya se ha entrevistado dos veces con su cliente en la cárcel, pero aún no ha tenido acceso al sumario porque el juzgado se lo va a entregar en CD, tras el levantamiento del secreto sumarial el pasado martes.

Benito Saldaña es un conocido abogado sevillano que, entre otros, defendió al bailaor "Farruquito" en el atropello mortal por el que fue juzgado y actuó como portavoz de los demás defensores en el llamado "Caso Arny" de corrupción de menores que en el año 1998 sentó en el banquillo a 48 presuntos clientes de prostitución de menores.

El robo de 150 kilos de droga almacenada en los calabozos de la Jefatura de Policía de Sevilla se descubrió en mayo de 2008 pero hasta el pasado 12 de septiembre no fueron detenidos Lars S. M, policía en excedencia de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla, su esposa y un matrimonio que supuestamente preparó los paquetes de yeso y talco para hacer el cambio.

Lars ingresó en prisión incondicional el pasado 15 de septiembre y desde el día 21 de septiembre se encontraba sin abogado pues su anterior defensor renunció porque reside habitualmente en Valencia y por la dificultad de llevar un caso así en la distancia.

Fuentes del caso informaron a Efe de que, en sus declaraciones judiciales, el ex agente negó su participación en el robo y atribuyó su implicación a que unos meses antes había denunciado al jefe de la Udyco en Sevilla por intentar apoderarse de un alijo.

Ello dio lugar a la apertura de una investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos, que se desplazó especialmente a Sevilla.

Por su parte, su supuesto cómplice M. A. N. admitió haberle ayudado a hacer los paquetes de yeso y talco que supuestamente se usaron para cambiar los alijos, pero sin saber su contenido ni finalidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN