El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a Cepsa “mayor tino” a la hora de plantear la documentación del proyecto Fondo de Barril, tras una serie de “incorrecciones habituales”, y ha calificado de “valiente” la licencia que concedió en marzo del pasado año para unos movimientos de tierras vinculados a dicho proyecto, por la que fue demandado.
En un encuentro con sus homólogos de Algeciras y La Línea, organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) de manera telemática, el primer edil sanroqueño ha pedido también más implicación de la Junta de Andalucía y del Gobierno en este proyecto, en lo que concierne a materia medioambiental.
“Un proyecto de esa envergadura, una nueva refinería, tiene una tramitación farragosa. Además, como ocurre con cualquier proyecto de ese tipo, hay personas que lo ven como algo positivo y otras que lo ven de manera negativa. Ya existe un grupo que han recurrido las licencias que se han ido avanzando y que me tienen denunciado en la Fiscalía”, señala Boix.
Sobre este proyecto, añade el alcalde sanroqueño, “hay denuncias que no van contra los autores o ejecutores, sino contra quienes otorgamos las licencias, en este caso contra mi persona, por parte de grupos políticos y ecologistas que no comparten ese proyecto. Sí lo comparte el gobierno municipal de San Roque, pero entiende que hay una serie de plazos para ponerlo en marcha”.
Ruiz Boix recuerda que “en marzo de 2019 avanzamos con una licencia, creo que valiente y atrevida, de movimientos de tierras, que provocó que la licencia se excediera y se hiciera más tarea de la que estaba concedida. Por ello tuvimos que suspenderla”.
“Ahora mismo hay trámites medioambientales que me gustaría compartir con el resto de administraciones, porque un proyecto de esta envergadura no está sólo en manos del Ayuntamiento de San Roque, sino que la Junta de Andalucía tiene bastante tarea pendiente en este proyecto, y el Gobierno de España, del que esperamos la declaración de impacto ambiental”, señala.
En cuanto a Cepsa, Ruiz Boix entiende que “por parte de la promotora, lo que hace falta es que tenga mayor tino y que acierte a la hora de plantear los proyectos. Las iniciativas tienen incorrecciones habituales. Por ejemplo, con las vías llevamos ya tres publicaciones por parte de la promotora”.