La Fiscalía sigue considerando que no hay indicios de delito en los fallecimientos por coronavirus en las residencias de ancianos de Andalucía y sólo mantiene abiertas seis diligencias de tipo informativo tras archivar las relativas a una residencia de Linares (Jaén) donde han fallecido diez personas.
Así lo ha comunicado este martes la Fiscalía General del Estado en su informe semanal sobre la actividad en las residencias de la tercera edad afectadas por covid-19, al que ha tenido acceso Efe.
Andalucía es una de las cinco comunidades donde no existe ninguna investigación penal en curso ni ningún procedimiento judicial por las muertes que ha causado la pandemia en ese tipo de centros, junto con Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco.
Según ha informado el Ministerio Público, con datos actualizados el 11 de mayo, no se han abierto nuevas diligencias penales en Andalucía después de que se archivaran por "falta de indicios delictivos" las incoadas en Huelva a raíz de la denuncia de un partido político sobre lo ocurrido en una residencia.
En cuanto a las diligencias preprocesales, en las que los fiscales delegados recopilan toda la información sobre los centros donde ha habido alguna incidencia, las últimas fueron abiertas el 4 de mayo en Cádiz en relación con el fallecimiento de una residente de un centro.
En Sevilla, las diligencias incoadas desde el inicio de la alarma incluyen dieciséis piezas separadas sobre otras tantas residencias, entre ellas la de San Juan de Aznalfarache donde han fallecido más de una treintena de mayores.
Las diligencias que centralizan la información sobre centros con problemas siguen siendo una en Córdoba; dos en Málaga, una general y otra específica sobre un centro; y una en Jaén, la general, ya que las incoadas el 24 de abril relativas al Geriátrico de Linares, donde se habían producido diez muertes, fueron archivadas el 10 de mayo.
Además, hay un expediente gubernativo en Cádiz con el seguimiento de todas las residencias de la provincia y Ceuta, uno en Huelva, otro en Marbella (Málaga), uno en Melilla y cinco en Dos Hermanas (Sevilla).