El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Arenas rechaza unas cuentas que no ?generan confianza?

Critica la ?cadena de fraudes? en torno a la llamada Deuda Histórica...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas. -
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, rechazó el presupuesto de la Junta para 2010, que, a su juicio, no genera confianza, sino que “despierta alarma social entre los creadores de empleo”, por lo que su grupo presentará una enmienda a la totalidad del proyecto en el Parlamento.

El dirigente del PP-A presidió ayer en Sevilla una reunión en la que su partido ha decidido presentar esa enmienda a la totalidad a unos presupuestos que supondrán 1.250 euros adicionales en impuestos para cada familia andaluza, según ha asegurado.

En su intervención, Arenas manifestó que “todos los sectores productivos ven reducido su apoyo en los presupuestos de la Junta” y en especial quiso destacar que la Consejería de Obras Públicas reducirá su “inversión real” en un 36%.

Frente a ello, el gasto corriente de la Junta de Andalucía sólo se reducirá en un 0,03%, algo que, para el presidente de los populares andaluces, refleja que el Gobierno de José Antonio Griñán “ha tirado la toalla frente a la crisis” y “hace todo lo contrario a lo que hay que hacer”.

Se trata de un Gobierno que “no merece gobernar una comunidad con un millón de parados y con 300.000 familias en las que todos sus miembros están en paro”, aseguró Arenas.

Además, lamentó que el Ejecutivo socialista andaluz insista en “vicios y compromisos adquiridos” y en “recetas fracasadas”, que reflejan que “no hay un proyecto político detrás”, y por ello ha opinado que “sólo habrá presupuestos nuevos si hay un nuevo Gobierno en Andalucía”.

El PP considera que incluso el próximo debate en el Parlamento autonómico del proyecto de presupuestos será una discusión “fantasma” porque las previsiones de evolución económica y del empleo “nada tienen que ver con la realidad”, y luego, al igual que en años anteriores y sin conocimiento de la Cámara, el Ejecutivo introducirá más de mil modificaciones presupuestarias.

Javier Arenas ha criticado varias “trampas” de los presupuestos y, en especial, la “cadena de fraudes” en torno a la llamada Deuda Histórica, que “superan la raya de la legalidad” pues ahora no se va a cobrar “ni en dinero contante y sonante, ni va a ir a los fines sociales especificados”.

También ha censurado que representa un “engaño al municipalismo andaluz”, pues el Fondo de Nivelación de Servicios se ha convertido en un fondo de participación en los tributos de la Comunidad con el que la intervención de los ayuntamientos “se resuelve con un maquillaje de 40 millones de euros”.

Frente a un Gobierno andaluz “incompetente e incapaz de gobernar”, Arenas ha asegurado que la sociedad necesita “más que nunca” al Partido Popular, porque puede “generar confianza en el futuro”.

Plan para recaudar 4.000 millones extra

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, anunció ayer que su formación presentará un plan fiscal a la Junta de Andalucía para recaudar más de 4.000 millones de euros extraordinarios para poder hacer frente a la crisis.

Valderas explicó en Córdoba que más 2.700 millones se pueden recaudar haciendo aflorar la economía sumergida y persiguiendo el fraude fiscal.

Una medida “necesaria” para “recuperar” el espacio de economía sostenible que “precisa Andalucía” y que no está reflejado en unos presupuestos “nada progresistas y que están elaborados con la filosofía del PP”, ha dicho el coordinador andaluz de Izquierda Unida. Asimismo, Valderas recordó que las cuentas autonómicas plantean un descenso de la inversión pública cercana al siete por ciento, mientras que se “congelan” las partidas destinadas a mantener el Bienestar Social como las destinadas a Educación, Sanidad o Innovación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN