Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha pedido al gobierno local que “exija a la Junta de Andalucía que realice cuando antes los test para los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad”, tal y como se hace con los usuarios de las residencias y como aseguró el consejero de Salud que haría.
Trabajadoras del servicio reclaman que se hagan estas pruebas, una demanda a la que se suma Rojas, “porque las personas dependientes a las que se les presta este servicio son especialmente vulnerables a la COVID-19, una enfermedad que sin presentar síntomas puede ser contagiosa durante días”. Rojas defiende que los usuarios del servicio tienen que tener la misma atención y derechos que los de las residencias.
Aunque el Servicio de Ayuda a Domicilio se preste “indirectamente” a través de una empresa concesionaria, “es responsabilidad del Ayuntamiento y del equipo de gobierno” exigir a la Junta que los test se realicen, “por la salud y seguridad de los usuarios, pero también de sus familiares y de las trabajadoras que siguen trabajando desde que comenzó la pandemia en un servicio que se ha demostrado esencial en el día a día”.
De la Junta también es responsabilidad hacer test a otros servicios como el de la Policía Local o Protección Civil, que vienen reclamando las pruebas sin que el gobierno autonómico los haya hecho aún.