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Sevilla

Ingenieros piden "dejar de marear la perdiz" con la línea 3 del Metro

Defienden que el trazado sea subterráneo a su paso por la Palmera para no perder la "supremacía funcional" que supone ir en plataforma reservada

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  • El Metro de Sevilla y el tráfico rodado. -

El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral, ha pedido que se deje de "marear la perdiz con inventos y nuevas e hipotéticas alternativas" al proyecto de la línea 3 del metro de Sevilla, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el posible acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de "soterrar el tramo desde La Palmera hasta Los Bermejales".

En un comunicado, el Colegio destaca que su postura desde un principio fue "firme" en la defensa de una red completa de metro subterránea, segregada y metropolitana. En este sentido, los ingenieros de caminos califican de "absurdo" que se reformen a estas alturas los proyectos del metro, buscando "eternas alternativas a unos trabajos que necesitaron más de cinco años de estudios, con una inversión de cinco millones de euros, y que llevan cerca de una década en un cajón", ha añadido Moral.

"Es insostenible este 'juego de la estampita' en el que nos tienen entretenidos mientras sólo nos venden humo una y otra vez demorando una obra vital para Sevilla. Una vez que se haga realidad, podremos pensar en ampliaciones y extensiones de las líneas para cubrir un territorio que demanda a voz en grito una movilidad urbana eficiente, coordinada e intermodal que integre a su extensa área metropolitana", ha puntualizado.


En opinión del representante en Sevilla del Colegio, Agustín Argüelles, el trazado en superficie "le haría perder al metro una de las principales características de su supremacía funcional: la circulación en plataforma reservada". Así, las necesarias glorietas, que habrían de construirse en dichos "puntos de conflicto", serían complicadas y provocarían importantes pérdidas de capacidad, "tanto al viario en superficie como al metro", con instalaciones semafóricas específicas para estos puntos y la afección a la estética paisajística sería "notable".

El citado Colegio ha alertado, además, del encarecimiento de los proyectos cuando se eternizan y cada reformulación suma una nueva partida presupuestaria. "En un momento como el actual, donde la pandemia del coronavirus abre paso a repensar la movilidad en las ciudades apostando por espacios más amplios y abiertos al peatón y a los vehículos no contaminantes, no podemos debatir si sacar el metro a la superficie estrangulando los movimientos en la capital", ha concluido Moral.

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