El Palacio Abacial acogía en la mañana de este jueves, la presentación del nuevo portal municipal de Transparencia, web con el que el actual equipo de gobierno da un salto cualitativo en este ámbito. El Gobierno Abierto y la Transparencia partía como uno de los objetivos prioritarios del ejecutivo local, como ya quedó de manifiesto en el pacto de gobierno. Hoy se ha dado cumplimiento a un acuerdo más con la publicación de este nuevo Portal de Transparencia, elaborado por la empresa Dyntra, y al que puede accederse tanto desde la web del Ayuntamiento, como directamente en la dirección https://transparencia.alcalalareal.es/.
El estreno del portal ha sido también el “reestreno de una sala oculta, un espacio olvidado anexo al Museo que, aunque cuenta ya con dos décadas, apenas ha tenido uso. Nosotros queremos apostar por el patrimonio municipal, que cualquier inversión hecha años atrás merezca la pena aunque hayan pasado dos décadas como es el caso de esta sala” ha comenzado diciendo el alcalde, Marino Aguilera.
Acompañando al alcalde han estado el teniente de alcalde, Ángel Montoro; la edil de Gobierno Digital y Transparencia, Inmaculada Mudarra; y la consultora de Dyntra, Ana Gloria Gómez, que ha resaltado el “claro avance en Transparencia del Ayuntamiento alcalaíno que, en unos meses, ha doblado en grado de cumplimiento a la anterior corporación, alcanzando a día de hoy un 80%, lo que lo hace líderar el ranking provincial, pasar de la 50ª posición andaluza a la 5ª y subir del puesto 250 al 24 en clave nacional“.
Gómez, que ha hecho un recorrido completo por el portal mostrando su estructura e indicadores de información, ha insistido en lo fácil que resultará a partir de hoy para el ciudadano acceder a cuanta información desee, porque “lo difícil ahora será no verla, ya que se trata de un portal muy claro y accesible que informa al detalle sobre todo tipo de cuestiones municipales, incluso aquellas que nunca antes se habían publicado”.
El teniente de alcalde, por su parte, ha hecho referencia al objetivo del nuevo equipo de gobierno con la apuesta de este Portal de Transparencia “lo que buscamos es que el ciudadano tenga conocimiento de a qué se dedica cada céntimo de euro en este Ayuntamiento y mejorar la situación que nos encontramos del gobierno anterior. Queremos que Alcalá sea un referente en Transparencia, tal como expusimos tanto Ciudadanos como Partido Popular en el acuerdo de gobierno y que recoge el punto 12 del pacto“.
El ejecutivo local no quiere conformarse con cumplir las exigencias legales en materia de transparencia sino que quiere ir más allá, apostando por un modelo abierto, cercano y que cumpla con las demandas de los de los vecinos en materia de transparencia municipal. Además de aumentar la cantidad de información publicada, el portal -estructurado en siete grandes ejes: Transparencia municipal, Planificación, Servicios a la Ciudadanía, Transparencia económica, Contratos, Convenios y Subvenciones, y Obras públicas y Urbanismo-, abre un canal para el ejercicio del Derecho de Acceso, en el que cualquier persona, física o jurídica, podrá solicitar información concreta de carácter público. Asimismo, se solicitará a un organismo público, externo a Dyntra y el Ayuntamiento, la validación del cumplimiento en Transparencia.
Este Portal nace con vocación de convertirse en una herramienta de uso cotidiano por parte de ciudadanos, colectivos y entidades, quienes podrán enviar sus consultas, propuestas y sugerencias de manera que esta sea una herramienta dinámica, que evolucione no sólo por iniciativa de la propia administración, sinoespecialmente en respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía.
Marino Aguilera ha reconocido que la irrupción de la pandemia por Covid19 “ha roto el esquema previsto y ha frenado presentaciones como la de hoy, que ha tenido que esperar más de lo que nos hubiese gustado para cumplir con las medidas de seguridad oportunas, curiosamente tiene lugar cuando estamos a punto de cumplir el primer año de legislatura”.
El alcalde también ha hecho referencia al gasto que la anterior corporación destinó a Transparencia los cuatro años de la última legislatura, “42.000 € anuales para coordinar el Portal de Transparencia, frente a los 18.000€ que hemos invertido en el que ahora presentamos y que al final de la legislatura supondrá un total de 36.000 € frente a los 168.000 € que dedicó a este servicio el anterior gobierno”.