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La extracción del fuel de dique de Cernaval podría concluir hoy

Los restos están siendo desde el pasado sábado trasladados a Cepsa para su tratamiento

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  • En el interior del portacontenedores ?Shenzhen? se están llevando a cabo trabajos de mecánica y el casco deberá esperar a que concluya la limpieza. -
  • El viento ha dispersado el fuel restante pero hay sólo tres manchas detectadas
El ritmo en el dique seco de los astilleros de Cernaval, en San Roque, ha sido frenético desde que el miércoles de la pasada semana el portacontenedores MSC Shenzhen colisionara contra la entrada del dique y comenzara a verter combustible tanto a la bahía como dentro de las instalaciones del astillero.

El buque portaba 718 metros cúbicos de combustible en el momento del impacto y en el interior del dique seco del astillero la cantidad de fuel vertida superó los 250 metros cúbicos. A día de hoy los trabajos están a punto de
concluir y a pesar de que en el dique queda aún mucho agua, la superficie de la misma está casi libre de fuel. “El dique está prácticamente limpio”, informó en la tarde de ayer el director general del astillero, Manuel Piedra.

Ahora el grueso del trabajo se ha trasladado a las galerías y cámaras de achiques y filtraciones, donde se ha metido uno de los camiones de alto vacío para proceder a la limpieza, por lo que en el propio dique se han dejado sólo bombas de succión.

Si en la pasada noche se daba bien el trabajo, hoy se podría concluir la retirada de las manchas dispersas, a las que habría que darle otro tratamiento. “El viento nos ha ayudado bastante”, señaló Piedra, “y aunque nos dividió el fuel en tres manchas, eran detectables”.

El cambio de viento provocó que el fuel se dispersara por lo que su espesor disminuye y se dificulta la succión. En estas circunstancias sólo el uno por ciento de lo extraído es combustible.

Una vez así, quedan poco más de 60.000 metros cúbicos de agua. El dique está actuando como tanque de decantación y el agua no tiene porque estar contaminada, aunque serán los análisis los que determinen si es necesario someterlas a un tratamiento. Serán Capitanía Marítima y la Delegación de Medio Ambiente, que es quien principalmente lleva este asunto, quienes decidirán en base a los análisis correspondientes.

La mayor parte del fuel que se ha ido extrayendo del dique, está siendo trasladado a Cepsa. En un principio de estas labores de recepción se estaba encargando la compañía Dramar de tratamiento de residuos oleosos en Algeciras, pero se vio saturada tras encargarse de la recogida de restos en la Bahía. Se está trabajando con dos balsas, una para el agua y otra para el fuel.

El pasado sábado el servicio de Emergencias 112 realizó la petición formal a Cepsa para que se hiciera cargo de los residuos para su tratamiento. Desde entonces están siendo sometidos al tratamiento de aguas residuales, un proceso biológico en el que los lodos se quedan y el agua se trata.

Dentro del dique continúan los turnos de 20 personas que van rotando las 24 horas del día. Además del personal trabajan en los astilleros dos camiones de alto vacío y ocho cisternas.

El MSC Shenzhen está siendo sometido desde la segunda jornada después del incidente a las labores de reparación de mecánica. Lo que afecta al casco y a la pintura, ya que el buque va a cambiar de color, tendrá que esperar a que concluya la limpieza y descontaminación.

1.021 toneladas de residuos
Los trabajos de limpieza que desde primeras horas de la mañana del jueves, 29 de octubre, se vienen llevando a cabo en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, y que coordina el servicio de Emergencias 112, de la Junta de Andalucía, continuaron desarrollándose ayer miércoles en el litoral afectado por el vertido procedente del portacontenedores MSC Shenzhen.

En estos momentos están participando en el dispositivo de limpieza 94 efectivos de las Administraciones local, autonómica y central. Gracias al trabajo, en los últimos cuatro días, de la maquinaria pesada, la playa se encuentra bastante más limpia, por lo que las excavadoras ya no resultan necesarias y esta misma mañana se ha podido retomar la limpieza manual.

El Plan de Emergencias a nivel provincial continúa activado, aunque, dado el estado que presentaba ayer la playa, se espera que a partir de hoy se pueda ir reduciendo el número de efectivos.

En las últimas horas de ayer, las máquinas habían conseguido retirar otras 280 toneladas de arena impregnada con fuel, con lo que el pesaje de todo lo retirado hasta el momento alcanza ya las 1.021 toneladas de mezcla de arena con fuel y agua.

En el transcurso de la mañana de ayer se celebró en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la zona de la Concha, una nueva reunión técnica de coordinación y seguimiento de los trabajos.

Se trataba de la novena que se lleva a cabo desde que la Consejería de Gobernación activara en la mañana del jueves pasado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su nivel provincial, como consecuencia del como consecuencia del mencionado vertido de fuel-oil.

El PDP pide una estrategia anticontaminación transfronteriza
El Partido Progresista de Gibraltar (PDP) ha reaccionado ante este último incidente resaltando la necesidad de una estrategia anticontaminación transfronteriza.

Los progresistas denuncian que cuando ocurre un incidente de estas características los políticos españoles “rápidamente acusaban falsamente a Gibraltar de permitir niveles bajos de seguridad en el tráfico marítimo, cuando de hecho ocurren accidentes similares en España”.

El portavoz de Medio Ambiente del PDP, Gavin Gafan, declaró ayer que “el medio ambiente no puede ser utilizado como un campo de fútbol político. En áreas de mucho tráfico marítimo se producirán accidentes y lo mejor que se puede hacer es contar con una cooperación real y fructífera para evitar los riesgos de polución”.

Para los progresistas, las lecciones de incidentes anteriores a ambos lados de la frontera, “deberían ser aprendidas”. Para el PDP el asunto necesita ser urgentemente abordado por el Foro Tripartito, aunque lamentan que “existen evidencias de que España sitúa en su agenda política el tema medioambiental con la designación de nuestras aguas como españolas”.

Por ello, el PDP matiza que sería necesario asegurar que ningún tipo de acuerdo marítimo con España “afecta negativamente a la soberanía de las aguas”.

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