La feria taurina en honor a la Virgen del Mar de Almería ha sido suspendida oficialmente tras la nueva normativa aprobada por la Junta de Andalucía en relación con los aforos en los espectáculos taurinos de la región, informa este miércoles la empresa BMF (casa Chopera y Grupo BAL) a través de un comunicado.
La nueva normativa reguladora en materia de seguridad sanitaria por los festejos taurinos en Andalucía establecía en un primer momento un aforo máximo del 50 % del total de las localidades como requisito fundamental para poder abrir un recinto taurino y dar toros en él.
Pero a partir del 13 de agosto esta medida se ha visto modificada, añadiendo nuevos requisitos más restrictivos, como la obligación de mantener la distancia de seguridad mínima entre espectadores, haciendo énfasis en que las localidades asignadas deberán guardar un metro y medio respecto a las personas que ocupen asientos contiguos, y no podrán ocuparse, además, los asientos inmediatamente superiores o inferiores de las siguientes filas, no pudiendo en ningún momento superar el límite del 50 % del aforo permitido.
Es medida, según la empresa BMF, dejaría la utilización de la plaza de toros de Almería "en un aforo máximo permitido de en torno al 15 % del maxímo total de las 9.054 localidades con las que cuenta el coso", haciendo que se desestime "por responsabilidad e inviabilidad" la celebración de cualquier festejo taurino.
Con la de Almería ya es la cuarta feria taurina que cancela la empresa que integran la casa Chopera y el Grupo BAL, que dirige el magnate mexicano Alberto Bailleres, después de suspender también las de Bilbao, San Sebastián y Palencia. Aún les quedan dos, Salamanca y Logroño, aunque las fiestas patronales de ambas ciudades ya han sido canceladas por sus respectivos ayuntamientos.