El tiempo en: Jerez

Provincia de Cádiz

“Podemos olvidarnos ya de los turistas extranjeros entre septiembre y noviembre”

La mayoría de los hoteles gaditanos cerrará después de que media Europa desaconseje viajar a España. El visitante nacional salva el verano pero no es suficiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El turismo nacional salva el verano, pero no hay buena previsión otoñal. -

Media Europa desaconseja viajar a España después de superar los 400.000 contagiados de Covid-19 esta semana y ante los brotes registrados a lo largo y ancho de la geografía nacional. “Podemos olvidarnos al cien por cien de los turistas extranjeros entre septiembre y noviembre”, asegura Stephen de Clerk, presidente de la Asociación Provincial de Hotel, quien advierte de que los turoperadores cancelan ya operaciones y “la mayoría de los hoteles, especialmente en la costa, deciden cerrar” en los próximos días.

Las previsiones de ocupación se encuentran entre el 20 y 30% para las próximas semanas, frente al 95% del año pasado. Solo entre Alemania y Reino Unido sumaron casi 375.000 viajeros en la provincia durante 2019.

Esta semana, el descenso de turistas es acusado y los hoteleros están acordando fecha para echar el cerrojazo pero también están a la expectativa con respecto a las condiciones en que pueden hacerlo y durante cuánto tiempo. “Hay que mejorar las condiciones de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE)”, reclama De Clerk. “Las actuales -subraya- son insuficientes”. Además de mantener empleo, el portavoz del sector en Cádiz considera de vital importancia facilitar a la financiación para evitar quiebras. “Todos los fondos destinados a reformas de instalaciones o a innovación tecnológica deben reorientarse a la superviviencia de las empresas”, plantea.

Y demanda, igualmente, implicación al resto de las administraciones, incluidos los ayuntamientos. En el ámbito municipal, “es necesaria una bonificación total o una rebaja importante del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de la tasa de recogidas de basura y del Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE).

“El verano no ha sido un desastre”, admite. De hecho, Cádiz, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha liderado el número de visitas en julio, con 226.525 turistas, de los que 201.862 han sido nacionales.

Pero el empleo ha caído hasta un 25% con respecto al mismo mes del año pasado, con solo 6.250 puestos de trabajo, y la oferta hotelera se ha reducido en 5.000 camas en términos internauales.

Con estas cifras, es complicado afrontar el otoño. Si se hubieran hecho los deberes, tal vez. De Clerck lamenta la falta de compromiso del Gobierno con el sector. “Ha faltado diplomacia internacional”, sostiene. No ha habido brotes vinculados a la actividad turística en la provincia. Además, “contamos con playas amplias y hoteles espaciosos” y se han seguido escrupulosamente los protocolos para prevenir contagios y se ha complido con la normativa al pie de la letra.

“Podríamos contar con corredores sanitarios para garantizar la llegada”, lamenta. Pero no es así y la incertidumbre vuelve a ser la tónica general. 

Las viviendas turística no hacen previsiones: “Hay incertidumbre”

El portavoz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) en Cádiz, Luis López, asegura que no es posible prever la ocupación en septiembre por la incertidumbre: “Ahora es de un 20%, pero cambia en cinco días”. En las dos semanas centrales de agosto se llegó al 80%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN