El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación aprueba los 7 millones para el Plan de Urgencia Municipal

Con estos fondos, los ayuntamientos pueden contratar temporalmente a personas en riesgo de exclusión social

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

La junta de gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este martes la resolución de su convocatoria extraordinaria y adicional del Programa de Empleo para la Prevención de la Exclusión Social, el antiguo Plan de Urgencia Municipal (PUM), contando esta segunda edición anual de dicho instrumento con siete millones de euros de financiación provincial y la concurrencia de todos los ayuntamientos, según informa la institución.

A tal efecto, recordemos que la edición anual ordinaria de este programa de empleo destinado a subvencionar a las entidades locales de la provincia, para la contratación temporal de personas desfavorecidas, contó de nuevo con cinco millones de euros presupuestados por la Diputación y además 806.000 euros aportados por el conjunto de los ayuntamientos, para cofinanciar la iniciativa.

Tras aquella edición ordinaria de este programa anual, según rememora la Diputación, el pasado mes de agosto el pleno de la institución aprobaba con la única abstención de Vox una nueva edición de la iniciativa, ahora de carácter extraordinario, dotada con unos siete millones de euros más la cofinanciación municipal, para incentivar la contratación de personas en riesgo de exclusión social a manos de las entidades locales sevillanas.

CONCURREN TODOS LOS MUNICIPIOS

Todos los municipios de la provincia, según la Diputación, han concurrido a la convocatoria extraordinaria este programa de incentivos en régimen no competitivo, en el que además "se reduce en cinco puntos la cofinanciación mínima municipal, con el fin de que las entidades locales no soporten un mayor gasto", con lo que los ayuntamientos concurrentes han podido incrementar su dotación correspondiente para aumentar el número de contrataciones. Del mismo modo, los ayuntamientos de municipios con una población inferior a 10.000 habitantes quedan exentos de cofinanciar las contrataciones.

"En definitiva, 12 millones de euros (entre ambas convocatorias)con los que la Diputación contribuye para la lucha contra el desempleo, complementados por los 1,6 millones correspondientes a la cofinanciación de los ayuntamientos en ambas convocatorias de dicho programa, sumando un total de 13,6 millones", ha defendido el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, señalando las "respuestas" de su institución a la difícil situación socioeconómica derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y del estado de alarma implantado en primavera para combatirla.

CONTRATACIONES TEMPORALES

Las contrataciones incentivadas mediante este programa tendrán un plazo mínimo de 15 días y un plazo máximo de cuatro meses, siendo destinadas a personas cuyas economías hayan decaído fruto de la nueva crisis.

En esta edición extraordinaria del programa se ha incrementado en 0,25 puntos los umbrales económicos referidos al indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, de la unidad familiar, al objeto de que pueda acceder al mismo un mayor porcentaje de población.

Asimismo, sólo se tienen en cuenta los ingresos correspondientes a los últimos seis meses previos a la aprobación de las bases reguladoras del programa, ya que se considera que éste es el periodo en que se han agravado las actuales circunstancias económicas a consecuencia de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN