El tiempo en: Jerez
Sábado 18/05/2024  

Andalucía

Pymar responsabiliza a Astilleros de Huelva de la deuda con las empresas auxiliares

El director de Pymar, Carlos Fernández, señaló ayer directamente a Astilleros de Huelva y a su Consejo de Administración como responsables de la deuda contraída con las empresas auxiliares, a pesar de que la gestión de los últimos años ha correspondido a esta sociedad pública.

  • Culpa al consejo de administración aunque la gestión ha recaido en esta sociedad en los últimos tres años
El director de Pymar, Carlos Fernández, señaló ayer directamente a Astilleros de Huelva y a su Consejo de Administración como responsables de la deuda contraída con las empresas auxiliares, a pesar de que la gestión de los últimos años ha correspondido a esta sociedad pública.

Según informó en un comunicado la Comisión de Seguimiento de Empresas Auxiliares y de Servicios del Sector Naval de la FOE, Fernández manifestó ésto en un encuentro que ayer mantuvo en Madrid con representantes de esta comisión.

La Comisión aseguró que el mensaje de la dirección de Pymar ha sido claro: "el pago de la deuda pendiente de cobro por parte de las auxiliares -unos 10 millones de euros- corresponde a Astilleros y a su Consejo de Administración, despojándose dicha sociedad de cualquier responsabilidad al respecto".

Sin embargo, desde la Comisión se mantiene que Pymar ha gestionado Astilleros de Huelva en los últimos 3 años, ha nombrado a sus directivos, ha impuesto a sus técnicos, ha auditado sus cuentas y ha ordenado los pagos.

Asimismo, informó del compromiso de Fernández de realizar gestiones ante la Junta de Andalucía a fin de que valore el papel que representa el sector de las empresas auxiliares de Huelva en el conjunto de la economía.

La Comisión recibió igualmente el respaldo de Pymar en cuanto al compromiso de apoyar el sector de la industria naval en Huelva, siempre que exista un plan de viabilidad que garantice la continuidad de aquél y de las empresas que le prestan servicios.

La Comisión de Empresas Auxiliares celebrará hoy un encuentro en la FOE a fin de valorar con el conjunto del sector la situación y adoptar las medidas que se estimen oportunas en orden a conseguir los dos objetivos pendientes: cobro de la deuda y mantener la actividad en Astilleros.

Esta postura se da a conocer el mismo día en el que la Junta de Andalucía daba a Astilleros de Huelva un nuevo plazo de 48 horas para que actúe en aras de encontrar una solución a la difícil situación por la que atraviesa la empresa, después de que finalizara sin acuerdo el encuentro mantenido ayer por la mañana en Sevilla entre las partes.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, expresó, a través de un comunicado, su confianza en que en ese plazo la dirección de la empresa presente un plan industrial, valore el documento de trabajo presentado por la Junta de Andalucía o plantee alternativas al mismo.

En este sentido, Alfonso, que asistió a la reunión, reclamó a la dirección de Astilleros de Huelva "responsabilidad, compromiso y colaboración" para encontrar una solución a la difícil situación en la que se encuentra la empresa naval.

Asimismo, precisó que la Junta de Andalucía está realizando un gran esfuerzo por defender el empleo y los puestos de trabajo de la naviera y por ello solicitó a los empresarios que "tomen nota de la actitud del Gobierno andaluz, que mantiene abierto, desde hace ya varios meses, el marco de negociación con el fin de buscar una salida a la complicada coyuntura de la naviera".

En este sentido, el delegado del Gobierno destacó el trabajo realizado por los representantes sindicales durante el proceso de negociación y valoró la responsabilidad que han demostrado desde que se inició el mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN