La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha convocado el I Concurso de decoración de balcones y ventanas con motivo de las actividades festivas que se van a desarrollar coincidiendo con la tradicional celebración de la feria de San Mateo, siendo el objeto del mismo “implicar a la ciudadanía para fomentar las tradiciones más singulares de nuestra ciudad”. Podrá participar cualquier persona o entidad propietaria de una vivienda ubicada en el término municipal de Alcalá, o arrendataria de la misma, con balcón y/o ventana con vistas a la vía pública, y que reúna las condiciones necesarias para su decoración sin que ello suponga peligro alguno para su integridad y la de las personas viandantes. Cada vivienda solo podrá participar una vez, independientemente de los balcones y ventanas que sean adornados.
Queda a iniciativa de los participantes el tipo de decoración, siempre teniendo en cuenta las tradiciones de nuestra ciudad, pero siempre respetando el entorno y garantizando la seguridad. El plazo de inscripción finalizará el 17 de septiembre a las 12 horas. Las solicitudes de inscripción serán remitidas a la dirección de correo electrónico: juan.martin@alcalalareal.es en el modelo de instancia genérica del Ayuntamiento, también disponible en la web municipal, o bien presentadas en el registro. En la solicitud se deben indicar los datos personales del solicitante así como la ubicación exacta del balcón o ventana que se exhibirá.
Los balcones y ventanas deberán exhibirse al menos durante los días 18 y 24 de septiembre, ambos incluidos, volviendo a su estado original, como fecha tope, el día 27 de septiembre. Serán excluidos del concurso aquellos balcones que incumplan las normas elementales de higiene y limpieza. En el caso de que la decoración incluya plantas, estas no podrán ser colocadas en latas o recipientes que desluzcan la decoración. El riego de tiestos se hará de forma que de ningún modo se vierta el agua en la calle.
El jurado estará compuesto por tres personas designadas por la concejalía de Festejos y cuyos conocimientos se relacionen con el objeto del concurso, y tendrá como secretario al técnico del área de Festejos. Este jurado visitará todos los balcones los días 22 y 23 de septiembre. Los premios serán hechos públicos el día 24 de septiembre a las 13 horas. La concejalía de Festejos se pondrá en contacto con cada uno de los premiados para informarles del premio y hacerles entrega del mismo. Para la calificación, el jurado tendrá en cuenta, entre otros criterios, la composición artística y creatividad de la misma, teniendo en cuenta los elementos característicos de nuestra cultura y tradiciones. No se podrá hacer mención a nombres de marcas, empresas comerciales ni intereses particulares.
Se establecen dos modalidades de premios: balcones y ventanas. En la categoría de balcones, habrá un primer premio de 275 euros, un segundo de 200 y un tercero de 100, todos ellos en vales regalo para viajar por Andalucía, excepto el tercero, que será para una cena en Alcalá la Real. Lo mismo en la modalidad de ventanas, con importes, en este caso, por valor de 175, 100 y 50 euros. El jurado podrá declarar desiertos los premios que estime convenientes.