El coste de la actuación asciende a 199.637,85 euros, de los que 189.655,96 euros son aportados por la Junta de Andalucía y el resto, 9.981,89 euros, por los propietarios. Como se puede calcular, la subvención en este caso ha ascendido al 95 por ciento del presupuesto protegible.
Las obras afectan a 16 viviendas y se enmarcan en el programa de Rehabilitación Singular desarrollado por la Junta de Andalucía para mejorar la habitabilidad y accesibilidad en edificios con carencias importantes.
Dentro de este programa autonómico, de los 259 expedientes que se tramitaron en la primera convocatoria de ayudas se han firmado 245 convenios, con 3.724 viviendas beneficiadas. El coste de las obras asciende a 25,7 millones de euros, de los que la Junta aporta 22.
En la segunda convocatoria se recibieron 665 solicitudes. Hasta el momento se han efectuado todas las visitas y estudios previos para determinar la viabilidad de las actuaciones y 427 expedientes han completado su tramitación administrativa. De ellos, 393 tienen los proyectos en fase de redacción y aprobación y se han comenzado a firmar los primeros convenios.
En total, entre la primera y segunda fase, se han firmado ya 410 convenios que afectan a 6.211 viviendas, con 44,2 millones de inversión de los que la Junta de Andalucía subvenciona hasta 38,5 millones. En lo que se refiere concretamente a Chiclana, a esta localidad le corresponden 27 expedientes (con 228 viviendas beneficiadas) y una inversión de 3 millones de euros.
El programa permite el acceso a unas ayudas que según el nivel de ingresos de las familias pueden oscilar entre el 75 y el 95 por ciento del importe total de las obras de rehabilitación o mejora de las dotaciones e instalaciones de las zonas comunes, así como la redacción del proyecto y documentos técnicos necesarios.
Las comunidades pueden acceder al programa de Rehabilitación Singular si al menos la mitad de los inquilinos o propietarios perciben hasta 2,5 veces el Iprem una vez aplicados los coeficientes correctores.
Las obras que se subvencionan son las que garanticen la estanqueidad ante la lluvia y la supresión de humedades, la mejora de las instalaciones de luz, agua, gas, electricidad y saneamiento, la supresión de barreras arquitectónicas y/o la instalación, renovación y mejora de los ascensores y sus condiciones de seguridad.