El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un recorrido por 'La esencia del fandango' protagoniza 'Las Tardes del Foro'

De la mano de seis artistas en tan emblemático espacio escénico de Huelva, con Juan Fernando González como conferenciante conductor del espectáculo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel con los participantes. -

El fandango y su "riqueza y esencia" será el protagonista este viernes de 'Las Tardes del Foro', el ciclo de actuaciones musicales organizado por la Diputación de Huelva puesto en marcha el pasado año.

Será de la mano del espectáculo 'La esencia del fandango' y con seis artistas en el escenario, que interpretarán una serie de actuaciones con lo mejor de este palo del flamenco, uno de los más arraigados en la provincia de Huelva, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Así, el cantaor Juan Fernando González ejercerá de conferenciante, guiando el recorrido por la esencia de esa manifestación musical, "profundamente arraigada en la identidad cultural onubense".

La esencia del fandango como música popular en sus orígenes tiene comunidad de caracteres con otros folclores, sin importar fronteras. El matiz diferenciador es que en cinco versos es capaz de expresar un deseo, una sentencia, una pena o una declaración de amor. Y las voces de estas cantaoras son "el más vivo ejemplo de esa riqueza musical".

Junto al conferenciante, el elenco del espectáculo está compuesto por cuatro cantaoras -Almudena Domínguez, Isabel Leñero, Lucía Beltrán y Mari Ángeles Cruzao- y Antonio del Carmen a la guitarra.

Todas las actuaciones de 'Las Tardes del Foro' son con entrada gratuita hasta llenar el aforo, 150 personas, que deberán llevar su mascarilla. El Salón del Actos del Foro Iberoamericano se encuentra adaptado a todas las medidas de seguridad para la protección de la salud.

PATRIMONIO CULTURAL DE HUELVA

El fandango de la provincia de Huelva fue declarado el pasado mes de Julio Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA), siendo el primer palo del flamenco en recibir esta distinción y figura de protección ante la covid.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reconocía su interés etnológico, debido a su especial relevancia como expresión músico-oral y su gran tradición como patrimonio cultural vivo de la provincia onubense que trasciende los límites provinciales.

El acuerdo sobre la declaración destaca la importancia del fandango de la provincia de Huelva como eje vertebrador de diferentes contextos rituales festivos, como sucede en los municipios de Almonaster la Real, Alosno o El Cerro de Andévalo, entre otros.

Alrededor del fandango existe una importante cultura material, que viene representada por la gran cantidad de registros sonoros, audiovisuales, documentos, material bibliográfico y otros que pueden encontrarse en poblaciones, agrupaciones, peñas y otras instituciones, con un valor patrimonial de suma importancia para entender esta expresión del flamenco en todas sus dimensiones: creativa, simbólica, histórica, etc.

En la provincia de Huelva en general y en particular en algunos municipios, donde encontramos ciertas singularidades, el fandango se convierte en símbolo de la identidad local y de reafirmación colectiva "como comunidad culturalmente diferenciada".

De esta forma, según la localidad, pueden constituir referentes de máxima intensidad en contextos rituales de gran vitalidad, como las Cruces de Mayo o en el desarrollo de sus correspondientes romerías, mientras que en otros municipios se circunscriben a encuentros, certámenes, reuniones de grupos o peñas flamencas.

El fandango representa e identifica a determinados colectivos de la provincia de Huelva, a la vez que señala y define formas de vida expresadas en formas musicales y orales de gran relevancia para el conocimiento de la diversidad y riqueza cultural de Andalucía.

Entre los diferentes estilos, destacan los de los municipios de Almonaster la Real (con hasta nueve variedades), Alosno (con un gran número de estilos personales y variedades, como el 'cané' o el 'parao'), Cabezas Rubias, Calañas (único de la provincia que cuenta con partitura), El Cerro de Andévalo (vinculado a la romería de San Benito Abad), Encinasola, Huelva, Minas de Riotinto, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN