En declaraciones a Europa Press, Vieites afirmó que el armador del 'Alakrana', Kepa Etxebarria, le transmitió en una breve conversación que a primera hora de la mañana "varios" piratas empezaron a subir al buque con sus compañeros, pero "sobre las 11 o 12, hora española (en Somalia hay dos horas más), empezaron a bajar y el barco puso en marcha el motor".
"Cuando salieron todos del barco --los piratas--, en un primer momento había dudas de si había un cambio de rumbo, pero finalmente emprendieron rumbo a Seychelles", relató. Los cálculos del armador son que el 'Alakrana' llegue a Puerto Victoria "la tarde del jueves o la madrugada del viernes" y que "en un día más podrían estar en sus casas" tras tomar un avión.
Asimismo, indicó que "en los últimos cuatro o cinco días se notaba que los piratas empezaron a rebajar la tensión" con los 36 tripulantes, lo que cree que ya hacía pronosticar un buen desenlace. Vieites dijo que el armador del Alakrana no le confirmó si se pagó el rescate del cual se habla (que se elevaría hasta los 2,3 millones de euros), pero reconoció que "todas las indicaciones señalan que lo ha habido".
No obstante, apeló a la prudencia porque este tipo de detalles podría acarrear que intervinieran las autoridades judiciales. Respecto a la situación de los dos piratas que permanecen detenidos en España, el presidente de Interatún dijo que este extremo tampoco se lo confirmó el armador, pero que él cree que "ha habido un compromiso del Gobierno español de que se van a juzgar y enviar a Somalia".
MEDIDAS URGENTES
El presidente de esta plataforma integrada por armadores de buques atuneros lamentó que "en España se convirtió un tema económico en un tema político, lo que complicó enormemente la situación" porque entiende que la detención de los dos piratas "entorpeció bastante la resolución del problema" y supuso "un obstáculo añadido".
Vieites pidió medidas urgentes para que no se repitan sucesos similares y denunció el "desamparo" de la flota pesquera, que recordó que está "acogida a convenio internacional de la UE con países terceros", por lo que demandó que "empiece a funcionar la vía diplomática, que la UE también actúe y que la ONU se implique para que en Somalia haya un Estado de Derecho".
Al respecto, subrayó que el Índico es "fundamental" porque supone el 50% de la capturas de la flota española, que cuenta en la zona con 36 barcos en total --18 atuneros con bandera española y otros tantos con pabellón de Seychelles, de los cuales 13 son auxiliares--.