El servicio de Whatsapp de Ayuntamiento de Chiclana roza las 5.000 interacciones en los primeros seis meses de atención a la ciudadanía. En este sentido, hay que recordar que el Consistorio local cuenta desde finales de mayo con el servicio de Whatsapp municipal, Holawap, que ha sido desarrollado por EYOS Comunicación Digital, compañía tecnológica española pionera en comunicación automatizada a través de Whatsapp y que ha convertido a Chiclana en la primera ciudad en dar este servicio a sus vecinos en la Bahía de Cádiz.
Así, desde que se pusiera en marcha el pasado mes de mayo, la aplicación ha registrado un total de 1.101 cuentas activas y un total de 4.887 interacciones, desarrollando 2.163 conversaciones entre la ciudadanía y el personal del Ayuntamiento encargado de dar respuesta a las incidencias de cada departamento establecido en Holawap, mientras que en lo que llevamos del mes de noviembre han sido 40 las conversaciones que se han llevado a cabo. “Hablamos de unos datos muy positivos, porque ponen de manifiesto que los chiclaneros y chiclaneras se adaptan a todos los medios que se ponen a su disposición desde este Ayuntamiento para trasladar cualquier cuestión o inquietud”, expresa la delegada de Presidencia, Cándida Verdier, quien recuerda que, “además del Whatsapp, tenemos la aplicación Mejora Chiclana para cualquier tipo de incidencias, así como la página web municipal y redes sociales para obtener mayor información municipal”.
Por otro lado, en cuanto a la temática más demandada por los usuarios del Whatsapp municipal, destaca la información municipal, con un 32 por ciento de las interacciones; seguida del buzón del alcalde, con un 17 por ciento; las incidencias relacionadas con el agua, con un 10 por ciento; las incidencias sobre medio ambiente, con un 8 por ciento; y las incidencias sobre obras, con un 4 por ciento. Además, en los últimos días se ha añadido un nuevo apartado, tanto en Comunicaciones a Ciudadanos como Empresas, sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, en el que los vecinos pueden aportar sus ideas, propuestas y sugerencias. “Seguimos añadiendo nuevas temáticas en esta herramienta y, por supuesto, la EUDIS tiene un papel muy importante, porque se trata de una Estrategia muy importante para el futuro de Chiclana y, como consecuencia de ello, es fundamental contar con la opinión de los ciudadanos, de cara a la puesta en marcha de los distintos proyectos financiados con fondos FEDER”, expresa Cándida Verdier.
Hay que recordar que las personas interesadas en usar este servicio deben incorporar a la agenda de contactos el número que se ha otorgado al Ayuntamiento de Chiclana y que es 644639508. Una vez que se escriba ‘hola’ da comienzo el proceso. Otra opción para acceder es el escaneo de un código QR o mediante el enlace https://ayto.online/chiclana. “Estamos hablando de un canal de Whatsaap automatizado, es decir, que incorpora un bot conversacional como atención temprana en el primer contacto con el ciudadano, como asistente virtual las 24 horas del día, los 365 días del año. Así, tras esta primera atención inmediata, se pasa a una personalizada que se da desde el Ayuntamiento para solicitar información o comunicar alguna incidencia”, explica.