El tiempo en: Jerez
Miércoles 15/05/2024  

Andalucía

Junta, patronal y sindicatos alcanzan el VII Acuerdo de Concertación Social

La Junta de Andalucía, la patronal y los sindicatos acordaron ayer el VII Acuerdo de Concertación Social que con una envolvente económica de más de 19.000 millones de euros y 350 medidas tiene como objetivo el ajuste del modelo económico, la salida de la crisis y la creación de empleo.

  • Junta, patronal y sindicatos en la reunión que cerró ayer el acuerdo. -
La Junta de Andalucía, la patronal y los sindicatos acordaron ayer el VII Acuerdo de Concertación Social que con una envolvente económica de más de 19.000 millones de euros y 350 medidas tiene como objetivo el ajuste del modelo económico, la salida de la crisis y la creación de empleo.

El acuerdo final se suscribirá el próximo 24 de noviembre tras el Consejo de Gobierno de la Junta ya que tanto los sindicatos como los empresarios han solicitado que en la firma con el presidente, José Antonio Griñán, estén presentes todos los consejeros al entender que en los acuerdos anteriores no todas las Consejerías se han implicado de igual modo en los objetivos marcados.

Según explicó la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, este VII Acuerdo, que regirá hasta 2013, tiene como "gran objetivo" la salida de la crisis y la creación de empleo.

Ante el momento "extraordinario" que vive la economía andaluza con motivo de la crisis, la consejera agradeció la "responsabilidad" mostrada por la patronal y los sindicatos -enfrentados en la negociación colectiva- al suscribir este acuerdo que "marca la orientación que debe seguir el modelo económico".

Según explicó, este acuerdo no supondrá un nuevo modelo productivo -"algo que no se consigue de la noche a la mañana y que tampoco es bueno", dijo-, si no un ajuste del actual que, progresivamente y con el paso del tiempo, sí podría conducir a uno nuevo.

"Todas las piezas están puestas para conseguir un modelo de economía sostenible", dijo Martínez Aguayo, quien indicó que, por ejemplo, el sector de la construcción "debe tener el peso que debe tener" en el PIB andaluz y "no más".

El presidente de los empresarios, Santiago Herrero, se refirió a este punto y dijo que para mantener el empleo que se pierde en la construcción hay que fomentar otros sectores, como el de las energías renovables o la innovación, "pero hay que se coherentes", dijo.

"Si cada día se cambian las normas de juego no se puede jugar", advirtió.

Las 350 medidas que recoge el VII Acuerdo de Concertación se dividen en acciones a corto plazo -dirigidas a salir de la crisis cuanto antes- y a medio y largo plazo, que buscan la sostenibilidad del modelo, según la consejera.

Las medidas se estructurarán en seis ejes horizontales: empleo y capital humano, desarrollo empresarial, sociedad de la información y conocimiento, sectores productivos, conexión territorial y social y diálogo social permanente.

Reajuste en la concesión de las ayudas a fondo perdido

Una de las novedades del acuerdo se centra en el "reajuste", como definió la consejera, que se producirá en la concesión de ayudas a fondo perdido que, según explicó Martínez Aguayo, "no terminarán" pero que perderán peso en beneficio de otras fórmulas, como los préstamos reintegrables o las líneas de avales.

Además, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, explicó que muchas de estas ayudas se concederán a aquellas empresas que mantengan un compromiso de mantenimiento y creación de empleo, que era una de las reivindicaciones de los sindicatos.

Por su parte, el titular de Empleo, Antonio Fernández, destacó el carácter "pionero" de este acuerdo alcanzado en Andalucía en un contexto de desencuentro entre los agentes sociales y el Gobierno a nivel nacional.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, aseguró que su sindicato se ha dejado "en la cartera" propuestas para poder consensuar "lo esencial" y sostuvo que ha sido la negociación de concertación social más "compleja" en la que ha participado.

"No es el mejor momento de las relaciones entre sindicatos y empresarios, por lo que hay que valorar especialmente el acuerdo", dijo Pastrana -en referencia al bloqueo que mantienen ambas partes en la negociación colectiva-, al tiempo que aseguró que, a pesar de las dificultades, es el pacto "mas concreto y ambicioso".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, destacó la "muestra de responsabilidad de los sindicatos al compaginar el conflicto con el acuerdo" y aseguró que el VII Acuerdo es una "ventana a la esperanza", por lo que hizo un llamamiento a los partidos políticos para que "respeten el diálogo social, la concertación y la capacidad de consenso para salir de la crisis".

Además, Carbonero explicó que tanto sindicatos como empresarios han solicitado que la firma del acuerdo se produzca el 24 de noviembre con la presencia de todos los consejeros y no sólo del presidente Griñán ya que "lo que se suscribe, se suscribe con todo el Gobierno", advirtió.

El presidente de la patronal, Santiago Herrero, incidió en esta cuestión y dijo que no todas las consejerías se han implicado de la misma manera en los anteriores acuerdos de concertación.

La consejera rechazó estas palabras y aseguró que el Gobierno "se toma con seriedad todo lo que firma" y explicó que, si no fuera así, no se habría conseguido cerrar la firma para el VII Acuerdo.

Herrero apuntó que el acuerdo impulsa medidas que buscan soluciones a la economía andaluza y que pasan, entre otras acciones, por dar respuesta a las necesidades inmediatas de las empresas.
Así, asdvirtió de que el desempleo se produce por la desaparición de empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN