El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Bravo niega que el acuerdo con Vox sea por ideología

Ha indicado que el acuerdo con Vox ha sido posible porque ambas partes también han tenido que hacer cesiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo. -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha negado este lunes que el acuerdo cerrado con Vox sobre el Presupuesto para 2021 sea "ideológico", y ha garantizado que trabajará para que esta comunidad tenga unas nuevas cuentas en el año 2022, aunque pueda haber un escenario complicado debido al ambiente electoral.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha indicado que el acuerdo con Vox ha sido posible porque ambas partes también han tenido que hacer cesiones, y ha recalcado que no hay cuestiones "ideológicas" en el documento presupuestario que se ha cerrado.

En cuanto a las negociaciones que se desarrollaron con PSOE-A y Adelante Andalucía, que acabaron planteando enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos, Juan Bravo ha expuesto que era muy consciente de las "dificultades", pero era necesario buscar ese acuerdo mayoritario porque las cuentas para 2021 son "excepcionales" ya que se trata más bien de un "instrumento de lucha contra el Covid".

Ha añadido que le hubiera gustado lograr, no ya el apoyo, sino al menos la abstención de ambos partidos, porque en los Presupuestos están presentes varias de sus demandas, como más inversión en educación, sanidad y en empleo.

Bravo ha insistido en que ningún Gobierno andaluz se había sentado hasta ahora con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para hablar de las cuentas de la comunidad, y ha querido valorar también la "altura de miras y la lealtad" de PSOE-A y Adelante por no haber "filtrado" ni un solo dato de los que se le facilitó en los encuentros mantenidos.

El consejero ha mostrado su disposición a aceptar enmiendas parciales de ambos grupos si vienen a mejorar el texto del Presupuesto, como se ha hecho con las dos cuentas anteriores de la comunidad.

De otro lado, preguntado sobre si estos serán los últimos presupuestos de la legislatura, el consejero ha señalado que su intención es trabajar para intentar sacar unas nuevas cuentas en 2022, pero que, en función de las circunstancias, ya se verá. Ha apuntando, en cualquier caso, que no sería ningún inconveniente tener que prorrogar las cuentas de 2021 en el final de la legislatura.

De otro lado, sobre el incidente que se produjo el pasado jueves en el Pleno del Parlamento y que supuso que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, abandonara el hemiciclo tras reprochar duramente a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que no le diera la palabra, Juan Bravo ha considerado que Hernández "se equivocó" con esa actitud, cuando suele ser una persona "muy moderada, muy educada" y con talante negociador, pero "no tuvo un buen día".

En su opinión, cuando uno se equivoca, lo que toca después es disculparse, y ha considerado que, al final, este asunto quedará en una "anécdota" que no debe empañar la labor de Hernández como portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN