La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha inaugurado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la exposición '¡Gloria a Bécquer!: documentos becquerianos en la Colección Ángel María Camacho Perea', que se enmarca dentro de la programación "El documento del mes". La muestra se suma así a las actividades conmemorativas del 150 aniversario de la muerte del poeta promovidas por la Junta de Andalucía.
La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, ha destacado que "la exposición '¡Gloria a Bécquer!' ilustra la pasión desbordada por el autor de las 'Rimas y leyendas' en la Sevilla de finales del siglo XIX y principios del XX a través de la colección del abogado Ángel María Camacho Perea (1852-1917), quien tuvo un papel destacadísimo en algunas instituciones culturales de la ciudad como el Ateneo de Sevilla, del que llegó a ser presidente entre 1907 y 1909".
Junto a la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, han asistido a la inauguración la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuelas, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso.
La delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas, ha explicado que "los documentos proceden de una de las más interesantes colecciones particulares del Archivo Histórico, la del sevillano Ángel María Camacho Perea, quien fue uno de los principales impulsores de lo que la investigadora Marta Palenque ha definido como una "especie de delirio colectivo y amor encendido por Bécquer" que floreció en la Sevilla de principios del siglo pasado.
La ola de enaltecimiento al autor de las 'Rimas y leyendas' tuvo como principales hitos la inauguración, en diciembre de 1911, del monumento al poeta en el Parque de María Luisa y el traslado de sus restos mortales -junto a los de su hermano Valeriano- hasta el Panteón de Sevillanos Ilustres en abril de 1913. Se cumplió así la voluntad de "dormir el sueño de oro de la inmortalidad, a la orilla del Betis", como expresara el poeta en sus 'Cartas desde mi celda'. Con ello Sevilla recuperaba el cuerpo de uno de sus más famosos y esclarecidos hijos.
Entre los documentos exhibidos en el Archivo Histórico Provincial destaca un número especial de la revista 'Sevilla Teatral', publicado en 1911 coincidiendo con la construcción del monumento a Bécquer. En la revista se reproducen algunos de los textos e ilustraciones que un grupo de escritores y pintores sevillanos publicaron en el semanario cultural 'La Ilustración Artística' en 1887. También debe citarse la presencia de un texto manuscrito del propio Ángel María Camacho titulado "¿Por qué es Bécquer popular?", datado también hacia el mismo año.
Los documentos exhibidos testimonian cómo las élites culturales sevillanas de principios del siglo XX pretendieron remover la conciencia de la sociedad mediante la mitificación de la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, convertido en paradigma del poeta romántico y del hijo ilustre de Sevilla, un doble mito que pervive hasta hoy.
Gustavo Adolfo Bécquer falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1870. La prensa del momento apenas se hizo eco del óbito del poeta, quien sólo alcanzaría la fama de forma póstuma, tras publicarse sus obras, por iniciativa de su amigo, el pintor Casado del Alisal, al año siguiente de su muerte.
La exposición estará abierta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas en la sede del archivo, situado en la calle Almirante Apodaca número 4. Las personas interesadas pueden, además de contemplar en la exposición los documentos originales, obtener reproducciones digitalizadas de los mismos en la web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla, así como copias de los documentos adicionales que complementan la exposición física.